Notas
Anuncian proyecto para dar energía eléctrica a 11 islas del archipiélago de Chiloé
Publicado por: Teresa Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante la jornada del martes fue anunciado el proyecto para la electrificación de once islas del archipiélago de Chiloé, en una instancia que beneficiará a familias de sectores insulares de Quinchao, Castro y Quellón.

El intendente regional Jaime Brham dio a conocer que este proyecto ya cuenta con la recomendaci√≥n favorable del Ministerio de Desarrollo Social y la visaci√≥n t√©cnica del Ministerio de energ√≠a. Este avance busca mejorar la calidad de vida de al menos 1700 familias que a√ļn no cuentan con este servicio b√°sico, ya que hasta el momento las otras once islas tienen energ√≠a el√©ctrica 12 horas al d√≠a.

El jefe regional de Subdere, Gast√≥n Escala, se√Īal√≥ que la primera etapa de este proyecto consiste en sistemas de generaci√≥n di√©sel, redes de distribuci√≥n e instalaciones interiores de las viviendas de las familias beneficiarias, con una inversi√≥n que sobrepasa los 9 mil millones de pesos.

Posteriormente está contemplada una segunda etapa del proyecto, la cual consistirá en la conexión de las islas al sistema interconectado de Chiloé mediante un cable submarino, lo cual actualmente está en fase de estudio por parte de los organismos respectivos.

Cabe se√Īalar que con esta iniciativa tendr√°n energ√≠a permanente las 24 horas del d√≠a las localidades de Isla Quehui en la comuna de Castro, las islas Cail√≠n, Coldita y Laitec en la comuna de Quell√≥n y las islas Caguach, Meul√≠n, Alao, Apiao, Chaulinec, Quenac y Llingua de la comuna de Quinchao.

Tendencias Ahora