Un tercer caso de Creutzfeldt-Jackob, mortal enfermedad degenerativa del cerebro, quedó al descubierto durante la presente jornada en Osorno. Familiares exigen la creación de una comisión investigadora del ministerio de Salud que entregue información clara a la ciudadanía.

Luego que La Radio diera a conocer el delicado estado de salud en el que se encuentran dos varones, de 41 y 60 años, internados en el Hospital Base de Osorno, un nuevo caso se hizo público.

Se trata de la esposa del reconocido abogado ambientalista en Osorno, Waldemar Monsalve, quien optó por dar a conocer la complicada situación por la que atraviesa producto de la enfermedad que padece su mujer -desde julio de 2012-, dado que existen familiares de otros pacientes y víctimas que resultan afectados producto de la pasividad, falta de transparencia y poco compromiso que a su juicio existe por parte del Estado.

Monsalve criticó fuertemente el nulo apoyo del Gobierno y solicitó que con la ayuda de parlamentarios de la comisión de Derechos Humanos, que se han mostrado interesados en el tema, se organice una reunión con el Ministro de Salud y se cree una comisión investigadora que entregue más información al respecto, ya que –dijo- solo se sabe de una circular, la B511 de 2007, que vela por la Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad de Creutzfeldt –Jakob en Chile, pero que hasta la fecha su aporte ha sido prácticamente nulo.

Respecto a la creación de una comisión investigadora, en la que se pueda citar al ministro y a funcionarios médicos públicos que manejan información, el presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, explicó que estuvo en contacto con el abogado osornino y que no es posible que incluso en certificados de defunciones la causa de muerte sea paro cardiorespiratorio/enfermedad de Creutzfeld Jakob, sin que se sepa realmente las condiciones en las que queda por ejemplo, el cerebro del paciente y lo que no permite contar con una estadistica clara sobre cuántas personas realmente fallecen por esta causa.

Debido a lo anterior el parlamentario aseguró que solicitará todos los antecedentes a través de la Cámara de Diputados, además de una comisión especial con la presencia de Jaime Mañalich.

Por último, Waldemar Monsalve criticó además el que se ordene una interconsulta para ser atendido por un médico neurólogo, y que la fecha para la hora médica tarda tres y más meses, y lo común es que la persona fallezca en aproximadamente el mismo tiempo.