Dos hombres en Osorno fueron diagnosticados con la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, raro trastorno degenerativo del cerebro que tiene una evolución progresiva hacia la muerte antes de un año. Afecta a 1 persona por cada millón de habitantes.

La información fue confirmada a Radio Bío Bío por el director del Servicio de Salud de Osorno, Marcelo Larrondo, quien sostuvo que si bien la gente erróneamente la conoce como “el mal de la vaca loca”, NO es lo mismo.

En Osorno son dos los hombres que están internados en el Hospital Base San José, uno tiene 60 años y es oriundo del sector de Rucatayo, por el lado de Puyehue, a 70 kilómetros de Osorno, quien fue internado en enero. Mientras que el otro hombre afectado, tiene 41 años, se desempeñaba como gendarme en el complejo penitenciario Alto Bonito de Puerto Montt y en septiembre comenzó con los síntomas. Fue trasladado en enero desde el hospital Dipreca de Santiago hasta Osorno.

La madre de este último, Almerinda Mella, relató parte de lo que ha tenido que vivir su hijo César, padre de 2 niños y quien tenía domicilio en Puerto Montt:

Al respecto, el director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, sostuvo que los pacientes se encuentran en observación y que se trata de casos esporádicos:

El Director del Servicio Salud agregó que si alguien presenta los síntomas de la enfermedad, lo mejor es que recurra lo antes posible a un neurólogo, precisando además que se desconoce la causa de la enfermedad.

No hubo alguna relación entre ambos que pudiese dar alguna pista respecto al contagio o cómo adquirieron la enfermedad. Eso sí, entre las recomendaciones se encuentran no comer productos cárnicos de las vacas, sobre todo vísceras o tejidos nerviosos de ganado y mataderos no controlados sanitariamente.

Entre los síntomas de esta enfermedad degenerativa, destacan cambios en la personalidad, depresión, deterioro de la memoria, demencia y problemas de coordinación muscular. Con el tiempo los pacientes pierden la capacidad de moverse, hablar y entran en coma.