A contar del 1 de marzo entrará en vigencia la Ley Antitabaco, la cual según los propios locatarios de restaurantes, cafés y pub’s de Osorno con acceso a fumadores, provocará una baja en de la ventas.

Pese a esto -aseguraron- acatarán la legislación vigente y esperan que después de un tiempo los consumidores se acostumbren a la nueva ley.

Agnes Asenjo, administradora del restaurant “Club de Artesanos”, agrega que sin duda la nueva ley disminuirá la cantidad de clientes los primeros meses, pero precisa que la iniciativa tiene que ver con el tiempo de adaptación, por parte de los clientes y de los dueños de locales.

En tanto, Víctor Gatica administrador del Pub nocturno La Guarida, señaló que por lo mismo en su momento no quiso adaptar su local para fumadores y no fumadores porque sabía que aquella ley no tendría una mayor duración, y así dejo su local sólo para fumadores, situación que cambiará rotundamente a partir del 1 de marzo.

Una de las medidas de mitigación será aumentar la cantidad de guardias, esto debido a que en un principio las personas igual intentarán fumar dentro del locales, en los baños o sectores más oscuros, por lo que habrá que aumentar el personal de vigilancia.

La norma antitabaco define como espacios cerrados las áreas cubiertas por un techo o delimitado por una o más paredes prohibiendo fumar en terrazas que colinden con un muro, además de discotecas, bares y casinos.

En tanto para el Presidente de la Cámara de Turismo en Osorno, Jhonny Flores, esto significa un avance en las leyes internacionales a las que se ha acogido el país.

Cabe mencionar que habrá un tiempo de implementación, donde se educará a la población, pero no será una marcha blanca, por lo que los locales deberán a partir del inicio de mes convertirse en locales libres de humo.

Cabe destacar que a partir del primero de marzo, los fiscalizadores podrán ejercer multas que ascienden para los fumadores hasta a 2 UTM (80 mil pesos), y en el caso de los local a 2 UTM por cada persona que se encuentre infringiendo la ley.