Bolivia denunció a Chile ante las Naciones Unidas por violación de tratados internacionales, entre ellos la Convención de Viena sobre relaciones consulares, a raíz de la detención de tres soldados que atravesaron armados la frontera, informó este lunes la Cancillería.
La Paz considera que Chile viola los tratados al juzgar localmente a tres soldados bolivianos detenidos por traspasar con un arma la frontera común mientras iban en persecusión de contrabandistas.
“Al momento de producirse la detención de los conscriptos bolivianos, las autoridades chilenas incumplieron la Convención de Viena sobre relaciones consulares al impedir u omitir su atención consular de forma inmediata y expedita”, argumentó una nota entregada la semana pasada por el embajador ante la ONU, Sacha Llorenty, y divulgada este lunes por la Cancillería.
Los reclutas atravesaron involuntariamente el territorio chileno en “una región (donde) no existen señales que delimiten la línea fronteriza entre los dos estados”, señaló la nota.
Los tres soldados, de entre 18 y 19 años, están detenidos desde el 25 de enero, cuando ingresaron en busca de contrabandistas de autos en territorio chileno, donde un tribunal local rechazó su libertad hasta continuar las investigaciones y fijó una nueva audiencia para el próximo 25 de febrero.
La Paz considera que su detención por tan largo tiempo obedece a una decisión política de La Moneda, en momentos en que recrudeció la polémica entre ambos países por el reclamo boliviano de un acceso soberano al mar, que perdió en 1879 en una guerra ante Chile, teniendo de aliado a Perú.
“Pedimos que no se utilice a los jóvenes conscriptos bolivianos como rehenes políticos”, reclamó la semana pasada el vicepresidente Álvaro García.
En respuesta a una alusión similar de Evo Morales, el presidente Sebastián Piñera dijo el pasado jueves que “Ellos no están detenidos por ser bolivianos, ni por ser soldados, ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno portando armamento de guerra”.
Aunque Bolivia y Chile carecen de relaciones desde 1978, tienen suscritos varios convenios bilaterales de carácter comercial y de lucha contra el contrabando y las drogas en su frontera común de 975 km longitudinales.