Tras los cortes de agua que se registraron en la región de Valparaíso, quedó al descubierto la grave falencia de redes de agua que tiene la empresa Esval y no sólo a nivel regional.

Las redes de agua son muy antiguas, las que en algunos casos se remontan al siglo XIX, y por el desgaste propio del uso comienzan a fatigarse. Esto probablemente sea la causa de las constantes roturas de matrices, que tengan o no relación con los últimos acontecimientos del fin de semana, y que generan una grave molestia a los vecinos.

Francisco Otonen, Gerente General de Esval, dijo que las empresas sanitarias están reguladas por ley en todo los aspectos de su funcionamiento, incluyendo los estándares de seguridad que tienen las redes de abastecimiento.

Según Otonen, se cumple con la normativa, pero ésta debe revisarse.

Cabe señalar que se ha cuestionado el hecho que las empresas sanitarias no tengan por ejemplo estanques de respaldo u otras formas de asegurar el abastecimiento en caso de situaciones de emergencia.

El Gerente de Esval, indicó al respecto, que si bien se realiza un plan de inversión anual para sostener incluso el crecimiento de las ciudades y asegurar el abastecimiento de agua, adoptar otro tipo de medidas significaría un alto costo de inversión que podría ser traspasado a los usuarios.