El tenista español Rafael Nadal anunció este martes que finalmente no competirá en el torneo de Abu Dhabi, que debía marcar su retorno a las canchas tras seis meses de ausencia.

“Lamento mucho no poder competir este año en Abu Dhabi”, afirmó Nadal en sus cuentas Facebook y Twitter. “Todo estaba preparado y tengo muchas ganas de volver a la competición pero los médicos me han prohibido competir en Abu Dhabi por una infección estomacal que me ha producido fiebre”, explicó.

Apartado de la competeción desde junio debido a una lesión en la rodilla, Nadal había anunciado hace quince días que haría su retorno en dicho torneo, que empieza este jueves.

El siete veces campeón de Roland-Garros y actual N.4 del mundo había vuelto a entrenarse a fines de noviembre, tras estar alejado de las pistas desde su eliminación sorpresiva en la segunda ronda de Wimbledon frente al checo Lukas Rosol, entonces N.100 de la ATP.

Desde la primavera sufría el síndrome de Hoffa, una inflamación de la almohadilla grasa situada tras el tendón rotuliano de su rodilla izquierda.

Esta lesión le había impedido participar, entre otros, en los Juegos Olímpicos, en el Abierto de Estados Unidos y en la final de la Copa Davis, que España perdió ante la República Checa por 3-2.

En el torneo de exhibición Mubadala, en Abu Dabi, el manacorí se hubiera encontrado con el serbio Novak Djokovic, actual N.1 nundial, y el británico Andy Murray, N.4, en una prueba en la que participan seis jugadores.

Por consiguiente su regreso a la actividad será en principio en un torneo del circuito ATP, el de Doha, el próximo 31 de diciembre.

“Mi recuperación ha ido bien, mis rodillas se encuentran mejor y como digo tenía muchas ganas de volver a la competición”, afirmó este martes.

“Lo siento por mis fans en los Emiratos y en todo el mundo. Espero poder estar allí el año que viene”, agregó.

Por otra parte, antes había explicado en declaraciones al diario deportivo español Marca: “mi objetivo no es esa semana, ni tampoco Australia o Doha. Mi objetivo es estar en forma, recuperar del todo mis sensaciones y sentirme del todo preparado, que responda la rodilla. Lo único que me importa es la rodilla”.

Añadiendo, “no le doy mucho valor a cómo vaya a jugar el próximo mes y medio o dos meses. Mi temporada, mi objetivo real es empezar en perfectas condiciones en Indian Wells y Miami y llegar a Montecarlo con buenas sensaciones, afrontar en buen estado la temporada de tierra (batida)”.

Sobre su inactividad durante medio año, el ganador de once torneos del Grand Slam fue realista: “lo he llevado bien, lo he aceptado con normalidad. Es parte de mi carrera, parte de mi trabajo y nada es fácil. Es un reto, otro más para mí. Ahora toca volver después de estar seis meses fuera de competición y lo asumo”.