El presidente de la directiva de la Universidad del Mar, Pedro Avendaño, negó las declaraciones realizadas en la Fiscalía por el ex rector de esa casa de estudios Héctor Zúñiga, que lo involucran en la cuestionada asesoría realizada a la institución por el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz.

Cabe recordar que el contrato suscrito entre el ex rector Zúñiga y Eugenio Díaz, es lo que dio inicio a la investigación penal por eventual soborno y cohecho que tiene a ambos detenidos.

Según indicó Zúñiga en su declaración ante la Fiscalía, el contrato fue preparado por Díaz siendo posteriormente revisado por Pedro Avendaño, vicerrector de Extensión, Comunicación y Relaciones Internacionales. Agregó que el archivo original está en poder del presidente de la directiva de la Universidad del Mar.

Este último, en el marco de la defensa que realizaron en el Consejo Nacional de Acreditación por la Universidad del Mar, desmintió que él hubiera revisado o validado el documento.

Según Avendaño, sólo fue informado como los otros vicerrectores de la época de la contratación de Eugenio Díaz, yagregando que la declaración de Zúñiga sólo se relaciona con la búsqueda de una coartada.

Avendaño aseguró que en ese período era Vicerrector de Extensión de Comunicación, y que sólo coordinaba los distintos talleres que Díaz hizo en diversas sedes de la universidad, los cuales fueron públicos.