La guerrilla de las FARC expresó este sábado su “elevado optimismo” en las pláticas de paz que adelantan en La Habana con el gobierno de Colombia, en las que “no han existido tensiones entre las partes”, pero acusaron al ministro de Defensa colombiano de “sabotear” ese proceso.

“Nuestro optimismo en las conversaciones es elevado y no han existido las tensiones entre las partes que (…) propalan sin fundamento algunos medios”, dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) en un comunicado leído por el comandante Andrés París.

Antes de iniciar este sábado la sesión de conversaciones de paz con la delegación del gobierno, a la que se sumó el general retirado de la policía, Oscar Naranjo, París destacó la “firme determinación” del grupo rebelde de “sostener el espacio de diálogo hasta lograr los propósitos de justicia social y la paz”.

En el más duro de los pronunciamientos al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, desde que comenzó la ronda de La Habana, las FARC fustigaron el rechazó del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, al pedido que el grupo rebelde hizo el viernes al presidente estadounidense Barack Obama para que indulte al guerrillero Simón Trinidad, y lo acusaron de “sabotear” el proceso de paz.

“Nuestra comunicación referida a la necesidad de la presencia de Simón Trinidad en la mesa de diálogo de La Habana fue dirigida exclusivamente al señor Obama y no al señor Pinzón, ministro de la guerra del gobierno de Santos, de tal manera que no tiene sentido que ese personaje furibundo saque a pasear sus ínfulas militaristas rechazando nuestra petición”, dijo París.

Destacó que “no creemos que Pinzón, elemento dedicado a la tarea de sabotear los esfuerzos de paz que realiza el país, pueda tener poder para relevar al gobierno de Estados Unidos”.

Trinidad, designado por las FARC en su delegación que negocia la paz, fue extraditado en 2004 por Bogotá a Estados Unidos, donde fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres estadounidenses, que fueron liberados en 2008 en una operación del ejército colombiano junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt (que tiene también nacionalidad francesa).

La delegación del gobierno, que encabeza el ex vicepresidente colombiano Huberto de la Calle, no ofreció declaraciones a su entrada en el Palacio de las Convenciones. Naranjo llegó a La Habana en la madrugada de este sábado.

Ni las FARC ni el gobierno han divulgado detalles de los temas que han sido discutidos en estas conversaciones a puertas cerradas, que en su primera etapa se prolongarán hasta el miércoles de la próxima semana.