La Federación Internacional del Automóvil (FIA) estudiaba la posibilidad de introducir un sistema de puntos de penalización para castigar a los pilotos de la Fórmula 1 culpables de accidentes o por faltas al reglamento durante un Gran Premio.

“Nos gustaría ver un sistema, y de hecho podríamos discutirlo con los equipos el próximo miércoles en Brasil, similar al que se tiene con el carnet de coche, donde acumules puntos en tu superlicencia”, dijo el viernes el director técnico de la FIA, Charlie Whiting, al sitio web de la revista Autosport.

La idea de la FIA es que los pilotos tengan en su superlicencia un capital de puntos desde el inicio que serán restados por incidentes en los Grandes Premios cuando interfieran a otro competidor, o en la largada, cuando traten de ganar un lugar provocando un accidente.

“Si el piloto agota su capital de puntos será suspendido por una carrera. Este es el tipo de sistema que queremos discutir con los equipos”, dijo Whiting, que da el inicio de cada Gran Premio y lidera el equipo de administradores y el técnico de la FIA.

Las maniobras peligrosas son actualmente objeto de sanciones más o menos graves, dependiendo de su gravedad, causadas durante la carrera (10 o 20 segundos, pasando por los boxes) o en la parrilla de salida para la próxima carrera (5 o 10 lugares en caso de reincidencia).

El francés Romain Grosjean (Lotus) fue suspendido por una carrera esta temporada, el Gran Premio de Italia, después de causar un accidente en el incio del Gran Premio de Bélgica.

Otros, como el venezolano Pastor Maldonado (Williams) y el alemán Michael Schumacher (Mercedes), en Mónaco, después de la pole, tuvieron que retroceder cinco puestos en la parrilla de salida.