La diputada Marisol Turres hizo un llamado a defender la construcción del Museo de Monte Verde en la comuna de Puerto Montt.

Ante la intención de la Fundación Monteverde de cambiar el emplazamiento del Museo y construirlo en la cuenca del Lago Llanquihue, la parlamentaria UDI solicitó antecedentes de esa fundación, donde pudo corroborar que el Consejo de Defensa del Estado cuestionó las modificaciones a sus estatutos, ya que esa entidad privada no tiene una directiva vigente y legalmente constituida.

La parlamentaria de la UDI agregó que esa entidad hace varios años tampoco ha entegado antecedentes de asambleas ni su información financiera al Ministerio de Justicia, por lo que a su juicio, es impensado que una fundación de derecho privado que no cumple con la ley pretenda construir el Museo de Monte Verde en otro lugar.

La diputada por el distrito 57 fue enfática en señalar que si bien la fundación lleva el nombre de Monte Verde no es la dueña del patrimonio cultural del sitio arqueológico, agregando que sus directores y socios pueden desarrollar sus actividades allí, pero no es aceptable que pretendan apropiarse de un patrimonio de todos los chilenos y cambiarlo de lugar.

Cabe señalar que Turres destacó el trabajo del geólogo Mario Pino de la Universidad Austral de Valdivia, del antropólogo norteamericano Tom Dillehay y de su equipo, señalando que comprendía su frustración al ver que el museo aún no se concreta, donde la única solución sería este proyecto de privados, sin embargo reiteró que se debe luchar para que se construya en Puerto Montt y no en otro lugar.