En La Moneda, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, pidió a los representantes del oficialismo no presionar al Gobierno sobre la salida de los ministros presidenciables, apuntando que esa es una decisión propia del Presidente de La República.

La UDI y RN han discrepado respecto al momento en que debieran salir del gabinete los eventuales presidenciables, por lo que el tema marcó la controversia que se produjo en el seno del comité político de este lunes último.

Ante ello, el titular de defensa reafirmó que su permanencia en el cargo ministerial es de exclusiva decisión del Presidente Piñera, dando una señal de no condicionar en nada su permanencia en el gabinete, para -al mismo tiempo- bajar las tensiones que originaron los partidos con sus discrepancias.

Con tales declaraciones, el secretario de Estado realizó una abierta crítica a las discrepancias que evidenciaron ayer los timoneles UDI y RN Patricio Melero y Carlos Larraín.

Además, el ministro Allamand reconoció que fue convocado a La Moneda por el ministro vocero Andrés Chadwick, para analizar el escenario político donde hubo intercambio de apreciaciones respecto al futuro que se avecina para el oficialismo ante la carrera presidencial que se espera para el 2013.

Esta jornada, el ministro de Obras Públicas Laurence Golborne evitó referirse al tema político que lo tiene en el centro de las expectativas ante la carrera presidencial y sus diferencias con su par Andrés Allamand, y sólo se limitó a sostener que el fin de semana ya había dado su apreciación al respecto.

En la tarde del pasado lunes el ministro Golborne concurrió también a La Moneda para reunirse en privado con el ministro Andrés Chadwick, quien ha sido el encargado de tomar el pulso de lo que se viene para definir el momento propicio para iniciar el despliegue de los presidenciables; previo a su cita con Allamand esta mañana, más temprano recibió al timonel de la UDI Patricio Melero, quien luego abandonó la sede de gobierno con sigilo para evitar dar declaraciones, mientras el presidente Sebastián Piñera elabora el nuevo gabinete de ministros que daría a conocer en el transcurso de la próxima semana.