Un llamado a los parlamentarios a aprobar el Proyecto de Ley de Fomento Forestal, que modifica y extiende el Decreto Ley 701, realizaron los campesinos de la región del Maule en encuentros que se realizaron en Curepto y Talca.

En la oportunidad, destacaron que es necesario ampliar por 20 años más la bonificación a las plantaciones forestales, ya que los cambios propuestos permitirán concentrar el incentivo especialmente en los pequeños y medianos propietarios rurales y con un énfasis en la recuperación de suelos.

Así lo resaltaron, Nibaldo Bravo de Curepto y Segundo Friz, de Cauquenes, quienes sacaron la voz por más de 100 “campesinos forestales”, como se definen ellos, en estos encuentros organizados por la Corporación Nacional Forestal, donde participaron los diputados Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Germán Verdugo, más los senadores Ximena Rincón y Juan Antonio Coloma.

Estos dueños de predios con suelos de aptitud forestal coincidieron en señalar que es importante seguir contando con este incentivo a la forestación y que, además, encuentran positivas las modificaciones relativas a concentrar las bonificaciones en los pequeños y medianos propietarios, dejando fuera del beneficio a las empresas.

Asimismo, resaltaron el incentivo especial a la forestación con fines ambientales para establecer cobertura vegetal en suelos altamente degradados y que no pueden generar plantaciones productivas.

“Debemos reconocer -dijo Nibaldo Bravo- que cuando esto se inició, en los años 90, no creíamos mucho y pensábamos que era una forma para quitarnos la tierra. Sin embargo, ahora son las plantaciones forestales, en el caso de Curepto, las que nos permiten vivir bien y educar a nuestros hijos. Por eso queremos que esto se mantenga por 20 años más, porque sin esta ayuda no podemos seguir forestando”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de CONAF, Eduardo Vial explicó que es urgente aprobar esta modificación en lo que queda del año, ya que la bonificación que establece el DL 701 finaliza en diciembre próximo.

En cuanto a esta nueva modalidad, la idea es bonificar las plantaciones en estos terrenos en un 100% para los pequeños propietarios y en un 90% para los medianos propietarios, pero con el compromiso de mantener la cobertura vegetal por 20 años, pagándose para ello anualmente 100 dólares por hectárea..