“Hasta 20 veces menos puede costar un medicamento bioequivalente”. Esta fue la principal conclusión de un estudio elaborado por el Sernac que además comprobó que sólo un 23% de los denominados medicamentos genéricos están disponibles en las farmacias.

El análisis consistió en la comparación de los precios de los medicamentos bioequivalentes respecto a productos farmaceúticos de referencia en una muestra de las tres principales cadenas del mercado.

En ese sentido, el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, indicó que por el bienestar de los consumidores, es necesario transparentar este mercado. Además, afirmó que en algunos productos se detectaron diferencias de hasta un 2.000%.

En la instancia, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, emitió fuertes críticas en contra de las farmacias. Afirmó que están manipulando el mercado y jugando con la vida de los pacientes.

La respuesta a estas críticas no tardó en llegar por parte de las farmacias. El gerente de asuntos corporativos de Salco Brand, Alberto Novoa, indicó que la compañía tiene la voluntad de comercializar productos bioequivalentes, sin embargo los laboratorios no tienen todavia los medicamentos con los sellos y las disposiciones para ser vendidos.

Añadió que hace meses vienen pidiendo que los laboratorios entreguen listas con los productos con bioequivalencia, sin embargo no han recibido respuesta.

Cabe consignar que a partir del 22 de agosto, los medicamentos bioequivalentes deben contar con un nueva rotulación que consiste en una etiqueta amarilla que se ve en las cuatro caras del envase y que no debe ocupar más del 20% de la superficie.

La directora del Instituto de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, indicó que se está aumentando la fiscalización en terreno para exigir que se cumpla la normativa.

A través de un comunicado de prensa, la Asociación Industrial de Laboratorios Farmaceúticos, informó que comenzará a recabar información para saber si las informaciones emitidas durante la jornada son verídicas.

Esto, para conocer si alguno de los laboratorios asociados no está despachando medicamentos bajo el rótulo de “bioequivalente”.