Se trata del programa “Renueva Tu Micro”, que se ejecuta en el país con recursos de la Ley Transantiago y que aporta un subsidio a los operados para incentirvalos a cambiar antiguas máquinas por buses más nuevos, seguros y de tecnología menos contaminante.

En el caso de la región de Los Ríos, la iniciativa busca mejorar en 14 años el promedio de antigüedad de los buses, alcanzando hasta ahora 108 de estas máquinas que fueron reemplazadas por buses más modernos, con una inversión que alcanza los 535 millones de pesos.

En este contexto llegó hasta Valdivia la Subsecretaria del Ministerio de Transportes, Gloria Hutt, para entregar el cheque número 100 a uno de los empresarios.

Al respecto la personera señaló que la iniciativa busca terminar con el circulo vicioso en el sentido que los buses dados de baja en Santiago terminen en regiones y se transforma en un aporte para los operadores y usuarios del transporte público.

Por su parte, Robinson Gallardo, uno de los empresarios beneficiados con el programa valoró el aporte del Estado para renovar estas máquinas y mejorar el servicio de pasajeros.

Cabe indicar que los buses salientes tenían, en su mayoría, data de fabricación de 1990 -22 años- mientras que los buses entrantes tienen una antigüedad promedio 2004 -8 años- cumpliéndose así el objetivo de remplazar a los buses más antiguos del transporte público regional.

De hecho, gracias al programa ya circulan por la región 17 buses de este año y 4 buses de 2011, situación que es una mejora considerable para los usuarios.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)