El Festival de Cine de Viña del Mar del Mar (FICVIÑA), formuló un llamado a realizadores, productores y jóvenes cineastas a participar en sus dos área de industria: “Work in Progress” y “Training and Networks”.

Las dos plataformas de industria continúan con su proceso de convocatoria abierto y cuentan con atractivos premios, además de la participación de destacados invitados internacionales.

De esta forma 24º FICVIÑA busca brindar un escenario de capacitación, financiamiento y oportunidades de negocios para las obras cinematográficas en sus diferentes etapas como también para sus realizadores y productores.

Para el director de FICVIÑA, Roberto Paulsen, hoy “los Festivales de Cine se han convertido en la ventana exclusiva de exhibición de un número importante de películas, de gran calidad, que no logran llegar a las multisalas o a los canales de televisión abierta. De esta manera los Festivales son un engranaje fundamental de la industria audiovisual, tanto como parte de la cadena de distribución, pero también de manera importante y creciente como motor fundamental de la creación y producción de proyectos audiovisuales, es aquí donde el área de la industria se hace presente en Viña del Mar como un aporte real a la creación de los nuevos proyectos audiovisuales del país. Por FICVIÑA pasó en calidad de proyecto la película “La Vida de los Peces” de Matías Bize (ganadora del premio Goya), o recientemente la última realización del Che Sandoval, que gracias al convenio que tenemos con Guadalajara, participó directamente en su Work in Progress, ganando Guadalajara”.

Y agrega, “la invitación del Festival de Cine de Viña del Mar, es que los realizadores nacionales participen activamente de la promoción de sus proyectos audiovisuales a través de los cada vez más exitosos instrumentos de desarrollo, entrenamiento y financiamiento de proyectos de FICVIÑA que son ‘Training and Networks’ y ‘Work in Progress’”, indica el director del certamen.

Convocatoria FICVIÑA “Training and Networks” hasta el 31 de octubre
Esta sección de industria del FICVIÑA, se realizará desde el 21 al 23 de Noviembre en el marco del festival, y es una plataforma enfocada en potenciar las carreras de cineastas y productores jóvenes en el mercado internacional, mediante una capacitación y asesoría gratuita. El requisito para participar es estar desarrollando un proyecto de largometraje ficción o documental. Los ejes de capacitación estarán enfocados en áreas de ventas, estrategias de marketing y comercialización, generación y búsqueda de mercados específicos para sus películas.

Este año, son 25 proyectos en desarrollo los que serán seleccionados para participar en un programa de “Master Class” impartidas por expertos de diferentes áreas relacionadas con producción y distribución de películas. De ellos se seleccionarán los 12 mejores trabajos, los cuales podrán recibir asesorías personalizadas y participar de la sección “Pitching”, pudiendo acceder a posibles acuerdos de comercialización.

Entre los exponentes internacionales se encuentran los productores ejecutivos Sandy Lieberson, Ex vice-presidente FOX, MGM y encargado de producciones como Alien y Star Wars, entre otros. Otro invitado internacional es Ronald de Neef, experto en ventas y “packaging”. También se contará con la asistencia del guionista Michel Marx, considerado una de las figuras más influyentes en la escritura de guión de largometrajes y cortos de habla hispana.

Los productores, realizadores y guionistas interesados en participar de esta plataforma de entrenamiento, pueden acceder a las bases para postular y enviar sus proyectos desde www.cinevina.cl. La convocatoria cierra este 31 de octubre de 2012.

Convocatoria FICVIÑA “Work in Progress” hasta el 9 de noviembre

EL FICVIÑA en su área de “Work in Progress” invita a todos los realizadores nacionales que tengan largometrajes de ficción y/o documental- de una duración de entre 70 y 120 minutos- en etapa de postproducción a participar del WIP 2012.

Los requisitos de inscripción son: Largometrajes de ficción y/o documental que se encuentren en etapa de postproducción y estén en busca de financiamiento para terminar su obra, esto incluye a las películas rodadas en Chile y/o América Latina por un director/a chileno/a o latinoamericano. Películas rodadas parcial o totalmente en el extranjero por un director/a o una productora nacional.

El ganador del WIP obtiene el Premio del Festival de Cine de Guadalajara, México, consistente en la presencia de la película ganadora de Cine en Progreso del FICVIÑA 2012 en el Cine en Progreso del FICG 2013. Además, la película ganadora tendrá entrada directa en la competencia internacional de FICVIÑA 2013, entre otros premios.

El formulario de inscripción y bases se encuentran disponibles en el sitio web www.cinevina.cl. Las inscripciones vencen el viernes 9 de noviembre de 2012.

SOBRE 24º FICVIÑA

El 24º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se desarrollará del 19 al 24 de noviembre y por primera vez contará con todas sus funciones y actividades con entrada liberada.

El evento cinematográfico es Organizado por la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar en conjunto con la Universidad de Valparaíso.
Más información en ficvina.cl