Para el próximo 29 de noviembre quedó fjado el juicio oral contra el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, acusado de atacar a carabineros con una bomba molotov.

Con esos mismos antecedentes, en julio del año pasado, el entonces secretario general de la FEC fue detenido y formalizado por homicidio frustrado tras una manifestación estudiantil.

La resolución del Juzgado de Garantía de Concepción, sin embargo, fue revocada por la Corte de Apelaciones, que dejó sin efecto la prisión preventiva al considerar que no existían antecedentes para atribuir a Gálvez la comisión del delito.

No obstante, el Ministerio Público continuó la investigación y en mayo pasado reformalizó al joven de 22 años por atentado contra la autoridad y porte de artefacto incendiario. Cargos que enfrentará Gálvez el próximo mes ante el Tribunal Oral en lo Penal penquista.

El abogado Humberto Alarcón, defensor penal público, confía en que obtendrá la absolución de su cliente y que todo volverá al estado en el que fue dejado por el tribunal de alzada de Concepción en 2011.

Por su parte, el dirigente estudiantil insiste en su inocencia:

El abogado Alarcón estima que el proceso podría extenderse por cuatro o cinco días, debido a la cantidad de pruebas que tanto la Defensoría como el Ministerio Público llevarán al juicio oral.

De ser encontrado culpable, el presidente de la FEC enfrenta pena de 541 días de presidio por el atentado a la autoridad, y 3 años y un día por porte de bomba molotov.