Notas
Ex mayordomo del Papa cumplir√° condena en una celda del Vaticano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, condenado a 18 meses de c√°rcel por “robo agravado” cumplir√° su condena en una celda del Vaticano, indic√≥ el martes el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

El Vaticano divulgó también el texto de la sentencia del Tribunal de la Santa Sede, que establece que la pena se descontará a partir de su reclusión, realizada en mayo pasado.

Lombardi aclar√≥ a la prensa que debido a “gravedad de la condena Gabriele no se beneficiar√° de la libertad condicional”.

El ex mayordomo del Papa, de 46 a√Īos, con ciudadan√≠a del Vaticano, fue condenado el pasado 6 de octubre a un a√Īo y medio de c√°rcel por robar cientos de documentos confidenciales del Papa y su secretario, que fueron filtrados a la prensa.

El Tribunal del Vaticano lo hab√≠a condenado a tres a√Īos de prisi√≥n, pero redujo la pena a la mitad al concederle varios atenuantes y podr√≠a cambiar la sentencia, ya que los plazos para presentar recurso no se han cerrado.

El laico m√°s cercano al servicio del Papa, permanece en arresto domiciliario con su familia dentro del Vaticano y no se excluye que el Papa decida otorgarle la gracia.

“Si no se presentan recursos en los pr√≥ximos d√≠as, Gabriele cumplir√° condena dentro del Vaticano. Varias celdas de la Gendarmer√≠a han sido equipadas para alojarlo”, explic√≥ Lombardi.

El vocero papal reiter√≥ que el Papa podr√≠a concederle la gracia: “es una posibilidad, pero nadie lo sabe”.

Gabriele deberá pagar también el coste del proceso que es de cerca 1.000 euros, precisó.

El juicio al mayordomo del Papa dej√≥ m√°s interrogantes que respuestas sobre el llamado “Vatileaks”, el caso de divulgaci√≥n de documentos confidenciales del Vaticano que, seg√ļn los analistas, no se puede todav√≠a dar por concluido.

El juicio puso al descubierto un ambiente de descontento y frustración en el círculo cercano al Papa, y no disipó la sospecha de algunos observadores de que detrás del caso se estaba organizando un complot contra algunos sectores de las jerarquías eclesiásticas.

El presunto cómplice de Gabriele, el informático Claudio Sciarpelletti, será juzgado a partir del 5 de noviembre.

Tendencias Ahora