En 8 ó 9 meses podría llegar la indemnización que ganaron 39 familias de la población Los Boldos de Chiguayante tras demandar al Estado chileno a raíz de las inundaciones de 2005. A pesar de la alegría, los beneficiados dijeron estar preocupados porque en los trabajos del puente Papen, las autoridades no contemplaron un espacio para la recurrencia de bomberos, entre otras falencias.

Siete años esperaron las familias de la Población Los Boldos para que el Primer Juzgado Civil de Concepción y la Corte de Apelaciones confirmaran la responsabilidad del Estado chileno por no haber realizado a tiempo las obras que evacuarían las aguas lluvias en caso de intensas precipitaciones…

Varias casas quedaron completa o parcialmente destruídas. Una de ellas fue la de Wilson Fernández, quien explicó que fue necesario descargar 120 camiones de tierra para levantar su vivienda.

Sólo 39 familias perseveraron en el juicio, añadiendo que muchas otras quedaron fuera porque “estuvieron mal asesorados”, el senador Alejandro Navarro, explicó a los vecinos que sólo en ocho o nueve meses más recibirán la indemnización, la que superaría los 9 millones de pesos por familia. Además los llamó a evitar endeudarse.

Nelia Repol, también resintió por años lo que acusa fue una negligencia de las autoridades de ese momento. Según manifestó, los vecinos a través de una dirigenta advirtieron en reiteradas ocasiones al municipio sobre los peligros de que en el canal se formara un cuello de botella en el sector.

En otra vereda pero siempre en el mismo tema, para Elena López la falta de espacio para el tránsito de carros de bomberos o de servicios de urgencia, resulta simplemente preocupante.

A raíz de los estragos provocados por las inundaciones, diez familias recibieron una vivienda nueva a través de ayuda estatal.