Argentina amenazó a Ghana con recurrir a Naciones Unidas si no asume “su responsabilidad” por el caso del buque escuela de la Armada “Libertad”, retenido en el país africano tras la demanda de un fondo especulativo, declaró este viernes el canciller Héctor Timerman.

“La Argentina mantiene todas las opciones abiertas en el ámbito de la justicia internacional y, de ser necesario, concurrirá ante las Naciones Unidas”, señaló Timerman en una declaración leída a la prensa en la Casa Rosada (sede gubernamental).

Argentina “ha ratificado al gobierno de la República de Ghana que continuará exigiendo que asuma su responsabilidad en la detención de la Fragata ‘Libertad’”, destacó el ministro.

Para intentar resolver el caso, una delegación integrada por los viceministros de Defensa y de Relaciones Exteriores, Alfredo Forti y Eduardo Zuain, viajó a Ghana.

La fragata “Libertad” fue inmovilizada en el puerto de Tema el 2 de octubre por las autoridades portuarias de Ghana tras un recurso del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, que reclama el pago de 370 millones de dólares a Buenos Aires.

“Es un acto ilegal ya que el buque de guerra goza de las inmunidades que la propia República de Ghana reconoce en las diversas convenciones internacionales de las que es signataria”, agregó el ministro de Exteriores.

Según el texto leído, la acción del juez ghanés que dio lugar a la demanda “es violatoria del derecho internacional, compromete la responsabilidad internacional de Ghana”.

Timerman advirtió además que “negociar con los fondos buitres no es ni será una de las opciones” para resolver el tema.

El incidente ya se cobró la renuncia, el lunes, del jefe de la Armada, el almirante Carlos Alberto Paz. El jueves, la directora de inteligencia militar, Lourdes Puente Olivera, también dejó su cargo.

Estas renuncias se producen luego de que las autoridades argentinas suspendieran a modo de castigo al director general de organización de la Marina, Alfredo Mario Blanco, y al secretario general de la fuerza, el almirante Luis González, por la decisión de que la fragata hiciera escala en el puerto de Tema, al este de Ghana.