Autoridades, encabezadas por el Intendente, Pablo Toloza, junto al seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, la directora Regional de Arquitectura, Claudia Umaña, y el Seremi de Energía, Carlos Arenas, inspeccionaron el avance de las nuevas obras de la Biblioteca Pública Regional, inmueble que data de 1928.

El edificio declarado Monumento Histórico y reconocido socialmente como edificio Ex Correos, será un complemento a las bibliotecas municipales, escolares y universitarias. Además abarcará una gran diversidad de usuarios, entre niños jóvenes, adultos y adultos mayores, sin olvidar a los minusválidos y disminuidos visuales.

Contará con áreas de extensión con auditórium, sala de exposiciones, cafetería, etc. Asimismo será un aporte a nuestra identidad como región minera, ya que creará un espacio para concentrar toda información de esta actividad productiva, mediante la Sala de la Memoria.

Esta biblioteca será inaugurada en diciembre y está quedando realmente espectacular, además hay un uso energético muy importante ya que el techo permite la luminosidad de forma de ahorrar gasto en electricidad, esto tiene por objeto ir mejorando nuestra sustentabilidad energética en la región. Es una muy buena labor por parte de Arquitectura del Ministro de Obras Públicas (MOP) porque estamos recuperando un edificio que quedó deteriorado”, manifestó el Intendente Toloza.

La inversión de las obras de habilitación supera los 3 mil millones de pesos, financiados por el FNDR, y corresponde a un programa de carácter nacional liderada por la Subdere y respaldada por los Gobiernos Regionales, con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP que permite invertir en inmuebles fiscales protegidos como monumentos nacionales que requieran ser restaurados, conservados y/o puestos en valor para su preservación.

Nos encontramos con que tuvimos que reforzar mucho más de lo que teníamos pensado porque no estaban las condiciones estructurales, pero los resultados están a la vista tenemos un edificio con nivel de terminaciones espectacular, hemos cuidado todos los detalles, y con materiales nobles como mármol de Estados Unidos, mucho vidrio y la iluminación muy bien cuidada”, manifestó la Directora de Arquitectura del MOP, Claudia Umaña.

Para la remodelación de este edificio, se optó por una habilitación restaurativa, lo cual permite adaptar toda el ala o volumen hacia la plaza en tres pisos y el subterráneo, para biblioteca y oficinas. Normalizando instalaciones eléctricas y sanitarias e incorporando iluminación, climatización y seguridad; asimismo, se recuperan todas las fachadas del inmueble (exterior e interior), al homogenizar las puertas, ventanas y rejas según el diseño original.