Más de 4 mil personas participaron del concurso de cuentos breves “Concepción en 100 palabras”, que se realizó por primera vez en la región del Bío Bío. La convocatoria superó las expectativas de los organizadores.

Sabían que los penquistas tenían mucho que contar y eso se tradujo en la cantidad de personas que quisieron participar de la primera versión del concurso “Concepción en 100 palabras”.

Fundación Plagio, la Universidad de Concepción y Minera Escondida son los organizadores de la iniciativa, que se realiza hace años en Santiago, Iquique y Antofagasta. Destacaron que al llamado que por primera vez se hizo en el sur del país, respondieron incluso más personas que en la capital.

Concepción, San Pedro de la Paz y Talcahuano son las comunas que lideran la lista. Se recibió un total de 4.646 cuentos, lo que fue catalogado como todo un éxito para Carmen García, directora de la fundación Plagio.

García señaló que Concepción es tierra de escritores por excelencia, destacando el alto interés de la gente en participar en actividades ligadas a la literatura.

La directora de Extensión de la Universidad de Concepción, María Nieves, asoció la alta convocatoria en que ésta es una ciudad universitaria con una fuerte tradición cultural con jóvenes muy creativos y motivados.

El jurado del concurso tendrá hasta diciembre para evaluar los cuentos con sueños y anécdotas de la ciudad, desde la perspectiva de sus propios habitantes. Se premiarán las 8 mejores historias y el primer lugar recibirá 1 millón de pesos.

Posteriormente se espera la exhibición de cada relato, mediante diferentes plataformas y en toda la región.