Un interrogatorio clave para la defensa de los acusados por el colapso del edificio Alto Río, comenzó este viernes en el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción.

En esta etapa, el perito extranjero José Restrepo deberá explicar por qué sostiene que el edificio se desplomó a pesar de que -según su estudio- la construcción cumplió con los estándares de la norma chilena vigentes al momento del terremoto de 2010.

Tras regularizar su situación en Extranjería, el ingeniero de la Universidad de California en San Diego, en su exposición atribuyó la caída del Alto Río al hecho de que la normativa nacional eliminó un acápite que contempla la legislación estadounidense.

Las dudas respecto del peritaje y las conclusiones surgieron inmediatamente entre los querellantes. Según el abogado Renato Fuentealba, la primera pregunta que hará a Restrepo en el contrainterrogatorio, será por qué sólo cayó el edificio Alto Río, y no otros incluso aledaños a él.

Para la defensa de los ocho acusados por cuasidelito de homicidio, a cargo del abogado Alejandro Espinoza, en el colapsado inmueble convergieron varios factores que se conjugaron y que produjeron la caída. Esto a diferencia de lo que ocurrió en otros edificios, que sólo tuvieron daños de tal magnitud que posteriormente obligaron a su demolición.

Para uno de los enjuiciados, el ingeniero calculista René Petinelli, hay satisfacción con los argumentos entregados hasta ahora por sus testigos, considerando que desvirtúan, especialmente lo aportado por José Restrepo, lo señalado por los peritos de la Fiscalía.

La audiencia de este viernes terminó con el interrogatorio a cargo del abogado Espinoza a su testigo, debiendo comenzar el Ministerio Público con el contrainterrogatorio el próximo lunes.