El Salvador acumulaba este lunes 68 réplicas del fuerte sismo registrado poco antes de medianoche del domingo en el océano Pacífico, pero sin provocar víctimas ni daños, informó este lunes el ministerio del Medio Ambiente.

“De las 68 réplicas que contabilizamos, tenemos que nueve de ellas fueron sensibles para la población al registrar entre 3,5 y 5,4 grados Richter”, comentó Sandra Carranza, de la oficina de comunicaciones del Ministerio de Medio Ambiente.

El sismo de 6,7 grados en la escala Richter –que fue medido por los servicios geológicos de EEUU con 7,3 en la escala de magnitud de momento– se produjo a más de 100 km de las costas y generó un alerta automática de tsunami, desactivada luego de hora y media.

La madrugada de este lunes también el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) registró otro temblor de 4 grados a las 02:14 locales, 04:14 horas de Chile, que tuvo su epicentro dentro del territorio de Honduras.

El sismo, con una profundidad focal de 15,7 km, se debió a una falla local y se sintió en los departamentos salvadoreños de Chalatenango y Cabañas.

En los últimos días se han registrado varios sismos en El Salvador, Guatemala y Nicaragua, la mayoría menores a 4 grados Richter.

Centroamérica, con 45 millones de habitantes, es una zona de alta actividad sísmica por la presencia de varias fallas importantes y el choque de las placas Cocos y Caribe, en la denominada zona de subducción bajo el Pacífico.