El Ministro en visita Juan Cristóbal Mera rechazó responsabilizar a cinco altos oficiales de la FACH por la tragedia aérea de Juan Fernández.

Los familiares de las víctimas se manifestaron decepcionados y sus abogados anunciaron que apelarán para que esta medida sea evaluada nuevamente.

El juez, que investiga el accidente del avión CASA-212 registrado el 2 de septiembre del año pasado, donde murieron 21 personas, en las cercanías de la Isla Robinson Crusoe, desechó la solicitud de tomar declaraciones como inculpados y procesar por cuasi delito de homicidio e incumplimiento de deberes militares a cinco altos oficiales de la Fuerza Aérea de Chile.

Se trata de los generales de aviación Luís Ili Salgado, ex comandante del Comando de Combate, y Julio Frías Pistono, ex comandante en jefe de la Quinta Brigada Aérea; los coroneles Guillermo Castro Guzmán, jefe del estado mayor del comando de combate y Aldo Carbone Frugone, jefe del Estado Mayor de la Quinta Brigada Aérea; y el teniente coronel y ex Comandante del Grupo de Aviación Número 8, César Pineda Troncoso.

La petición la habían realizado los abogados Alfredo Morgado, Maximiliano Delgado y Cristián Arias, que representan a nueve familias de las víctimas del accidente, argumentando que en ambos informes periciales que constan en el expediente, el de la Airbus Military y de la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos, se concluye que la tripulación carecía de información suficiente para volar en la zona.

Sin embargo, el ministro en visita en su resolución expuso “Atendida la naturaleza y objetivo de la presente investigación no a lugar a lo solicitado”.

Jorge Cabezón, hermano de una de las víctimas -Rodrigo Cabezón-, lamentó la decisión del ministro en visita.

Por otra parte, uno de los abogados que representa a las familias de los pasajeros fallecidos, Alfredo Morgado anunció que apelará ante la Corte Marcial.

Cristián Arias, otro de los querellantes, se quejó por la respuesta del juez.

Los abogados de los familiares de las víctimas tienen cinco días para apelar ante la Corte Marcial, tribunal militar que está integrado por dos ministros civiles y tres representantes de las fuerzas armadas, uno del ejército, uno de carabineros y otro de la FACH.

La institución tomó medidas luego de la tragedia “es dable señalar que con posterioridad al accidente y a las diligencias del juez, se dictaron los procedimientos para volar a la isla por parte del FACH, estableciendo como altura mínima 1.500 pies y zonas de restricción de vuelo en el archipiélago”. Recordar que según los informes periciales la aeronave se precipitó a 150 pies en el sector comprendido entre Punta O´Higgins e Isla Santa Clara.