Miles de hondureños se volcaron este domingo a las calles a celebrar la hazaña de la selección Sub-23 que derrotó a España 1-0 y que quedó en las puertas de los cuartos de final del torneo masculino de fútbol en los Juegos Olímpicos Londres-2012.

Ondeando banderas azul y blanco con las cinco estrellas, los hondureños se aglomeraron a pie, en vehículos y motocicletas, en la zona rosa del bulevar Morazán, este, de Tegucigalpa y en la Circunvalación de San Pedro Sula, la segunda ciudad del país, situada a 240 km al norte de la capital.

“Honduras, Honduras”, gritaban los entusiastas aficionados que salieron de sus casas tras el pitazo final del árbitro venezolano Soto Arévalo.

Desde un palco en el St James’ Park (Newcastle) el presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Rafael Callejas, emocionado destacó que los jugadores “nos están demostrando que hay cosas que sí podemos hacer los hondureños”.

Honduras ganó con tanto del atacante Jerry Bengtson, quien sumó su tercera diana tras el doblete del debut frente a Marruecos (2-2) y se consolidó como máximo artillero, al término del partido de segunda fecha del grupo D, que lidera el ya clasificado Japón, vencedor 1-0 ante los marroquíes.

“Honduras despacha a España” tituló en su edición digital el periódico Diez; Honduras elimina a España y toca las puertas de los cuartos de final”, dijo La Prensa; “Histórico: Honduras elimina a la favorita España del fútbol Olímpico”, anotó El Heraldo” y La Tribuna: “Adiós madre patria”.