La instalación gráfica sonora Lotus Eaters II: La Muerte de Killy-Lilly de Cynthia Marinkovic, es una obra donde la mirada se invierte y el gesto de “mirar a través de” se troca por la puesta en escena; las ilustraciones, antes semi ocultas y vistas a través del ojo de la cerradura, son exhibidas como objetos.

La muestra se articula en base a veinte ilustraciones impresas en láser de 77 x 110 cm sobre tela, enmarcadas con marcos realizados temáticamente. Desde ellas se desprenden las directrices gráficas que intervienen la sala de exhibición, con la mímesis del gesto que dibujó el espacio de la muestra anterior (Lotus Eaters 1 “Los Lotos del Olvido”, exhibida en el MAC en 2008), mediante grafismos con carboncillo basados en el estudio de dibujos de psicóticos. El tercer gesto se esboza en el link a www.killy-lilly.cl que se imprimirá en cada cuadro, desde donde se podrá acceder al trayecto que llevó el espacio marginal hacia el espacio institucional del museo y hacia la creación del objeto pop, (incluido el logotipo de killy Lilly como firma registrada).

Marinkovic, ganadora en dos ocasiones del Fondart para realizar el proyecto Arrinconados, que la llevó a intervenir varias casonas abandonadas en Chile y el extranjero, fue seleccionada como una de las artistas chilenas más inusuales de los años 2000, y catalogada como “Artista Inclasificable” en la revista especializada Arte al Límite. La obra de Marinkovic se realiza en torno a poéticas urbanas contraculturales, transitadas por el arquetipo, estereotipo y mito de la escena del crimen, los cuentos de hadas y códigos infantiles subvertidos.

Marinkovic desde 1992 ha realizado un trabajo de reflexión visual consistente en el ejercicio de La instalación como metáfora de la historia subjetiva de un interior que se enfrenta al discurso de la historia oficial desde el mito, el estereotipo y el arquetipo. De esta manera ha llevado lugares al margen de galerías y museos al espacio institucional de exhibiciones al realizar las mismas, dentro de los protocolos formales de muestras. Sus obras son transitadas por el arquetipo, estereotipo y mito de la escena del crimen, los cuentos de hadas y la infancia subvertida. Todas las instalaciones cuentan con música que reafirma el presentimiento y persecución, del crimen y su extrañamiento mediante el verso infantil precario de estilo “mistraliano”. El gesto exhibitivo traslada el espacio marginal de exhibición hacia el espacio institucional del museo, el que un tercer gesto transita hacia la exhibición absoluta en la creación del objeto pop, en un ejercicio propio del popsurrealismo o el lowbrow punk. De esta manera el ejercicio de la marginalidad contracultural de exhibir fuera de los espacios de museos y galerías es absorbido como mitología cultural tornándose en la creación de una línea estética killy-lilly, la que ya no sólo es posible de exhibir dentro y fuera de los circuitos del arte oficial sino que además puede entrar en el espacio de intercambios de la economía liberal de mercado; muerte de Killy- Lilly, la vida y la muerte en el Mito, la economía liberal de mercado se ha apropiado de la vida contracultural, transformándola en el objeto fetiche que ahora es posible de ser mercancía. Lotus Eaters es el tríptico gestual del objeto hechizo, que en la mitologización sobrevive en la presencia/ausencia de su origen, así como los comedores de Loto Homéricos se pierden en el eterno presente del olvido ( Lord Tennyson) The Lotus Eaters.
sitio web: www.killy-lilly.cl

En el contexto de la inauguración de la muestra, “Justine” proyecto musical de la artista, que entre otras cosas fue la banda pionera de la música dark en Chile y participó en el soundtrack de la película Sangre Eterna de Jorge Olguín, presentará una muestra de su nuevo disco: también titulado Lotus Eaters “La Muerte de Killy Lilly”.

Entrada gral $600. Estudiantes y tercera edad $400
Horarios: martes a sábado de 11:00 a 19:00 h. Dgo: 11:00 a 18:00 h

Matucana 464 
- www.mac.uchile.cl