Una curiosa participación tendrán los atletas de la delegación mexicana que estarán presentes en los juegos olímpicos de Londres 2012, toda vez que su uniforme tiene una falta de ortografía nada menos que en el nombre de su país.

La situación llamó la atención de la prensa internacional tras la ceremonia de izado de bandera en la villa olímpica, a la que los deportistas asistieron vistiendo una camiseta con los colores nacionales verde, rojo y blanco, pero con la palabra “México” sin tilde, narra el diario La República de Perú.

El comité olímpico azteca justificó el error afirmando que como las letras estaban impresas en mayúsculas, no era necesario el tilde. Sin embargo la Academia de la Lengua Española especifica claramente que el tilde siempre debe escribirse, sin importar que el texto este en mayúsculas o minúsculas.

De hecho, muchas personas aún creen que la mayúscula excusa la escritura del tilde, un mito que data de la época de las antiguas máquinas de escribir, en cuyos modelos no era posible añadir el tilde a las mayúsculas debido a las limitaciones de su mecanismo.

Diario La República

Diario La República