Los valores arquitectónicos e históricos de este edificio, permitieron declararlo en 2009 como Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico, y sumarlo como proyecto emblemático regional del Programa Puesta en Valor del Patrimonio.
El otrora edificio de correos de Antofagasta, actualmente experimenta su mayor transformación que muy pronto lo convertirá en la futura Biblioteca Pública Regional. Es así como el Intendente Pablo Toloza, junto al Seremi de Obras Públicas, Directora regional de Arquitectura, Claudia Umaña, y el Seremi de Energía, Carlos Arenas, inspeccionaron el avance de las nuevas obras de este inmueble que data de 1928.
“Es la obra más grande que se está realizando actualmente en la región junto al Estadio Regional y el Hospital de Calama. Es una que recupera el aspecto patrimonial cultural del edificio e incluye situaciones técnicas muy especiales porque es muy lumínico y en ese sentido estamos viendo con el seremi de energía el ahorro producto de la luz natural que se generará”, enfatizó Toloza.
Este programa de carácter nacional, es una línea de inversión liderada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y respaldada por el Gobierno Regional de Antofagasta, con el apoyo técnico de la Dirección de Arquitectura del MOP, que permite invertir en inmuebles fiscales protegidos como monumentos nacionales.
Al respecto, el Intendente resaltó que “es una obra de más de 3 mil millones de pesos y si bien originalmente era de 2 mil 700 millones, en el última sesión de Core se aprobaron más recursos ya que a medida que se va realizando el trabajo se han encontrado lugares insertos en el plano pero que no estaban utilizados así que ha ido ampliando esta gran obra”.
En su inauguración, en 1930, fue reconocido como el edificio de mayor envergadura de la ciudad. Con estilo neoclásico y un sistema constructivo innovador como fue el uso del hormigón armado para la época. Materialidad que permitió desarrollar el programa arquitectónico en tres niveles y subterráneo, como un edificio de esquina con rotula y cúpula.
Para la remodelación de este importante edificio, se optó por una habilitación restaurativa, lo cual permite adaptar toda el ala o volumen hacia la plaza en tres pisos y el subterráneo, para biblioteca y oficinas. Normalizando instalaciones eléctricas y sanitarias e incorporando iluminación, climatización y seguridad. Asimismo, se recuperan todas las fachadas del inmueble al homogenizar las puertas, ventanas y rejas según el diseño original.
Actualmente, las obras registran un 80% de avance y en este contexto el Seremi del MOP explicó que “la empresa se encuentra ejecutando las terminaciones en gran parte del recintos, obras finales en la claraboya del patio interior en madera laminada, avance en faenas de enlucido de yeso en muros y cielos, avances en la instalación eléctrica, avances en la instalación de la canalización de climatización, avances importes en el sector de auditorio, entre otros”.
Esta biblioteca, una de las más grandes del país, tendrá un auditorio para 120 personas, ascensores y accesos en todas las salas para discapacitados y disminuidos visuales. Además contará con cafeterías, lugares para exposiciones itinerantes, computadores y acceso a internet gratis, entre otras.