Notas
Ex juez espa√Īol Baltasar Garz√≥n defender√° a fundador de Wikileaks
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exjuez espa√Īol Baltasar Garz√≥n liderar√° el equipo de defensa que representar√° a WikiLeaks y a su fundador, Julian Assange, anunci√≥ este martes la web especializada en filtraciones.

Assange se encuentra en la Embajada de Ecuador en Londres y ha solicitado asilo político al país latinoamericano, tras perder la batalla legal para evitar una extradición a Suecia para responder a acusaciones de abuso sexual y violación.

Garz√≥n, conocido entre otros casos por dictar la orden internacional de detenci√≥n del general chileno Augusto Pinochet, se reuni√≥ recientemente con Assange en la Embajada ecuatoriana para discutir la nueva estrategia legal, seg√ļn un comunicado suscrito por ambos.

La nueva estrategia, explica el comunicado, buscar√° “defender a WikiLeaks y a Julian Assange de la existencia de abusos de proceso y exponer las arbitrariedades, acciones extrajudiciales del sistema financiero internacional” contra el ciberpirata y su plataforma en internet.

Garz√≥n se esforzar√° asimismo por “demostrar que el proceso secreto en Estados Unidos contra Julian Assange ha comprometido y contaminado cualquier otro proceso legal, incluyendo el de extradici√≥n contra Assange”, a√Īade el comunicado.

El exmagistrado de la Audiencia nacional espa√Īola hab√≠a expresado con anterioridad su preocupaci√≥n por la falta de garant√≠as y transparencia en la actuaci√≥n contra Assange.

WikiLeaks y Assange provocaron la ira de Estados Unidos al publicar gran n√ļmero de informaciones secretas relacionadas con las guerras en Irak y Afganist√°n.

El fundador de la plataforma teme que si es extraditado a Suecia pueda ser enviado luego a Estados Unidos para ser juzgado por espionaje, debido a los 250.000 cables diplomáticos estadounidenses que publicó WikiLeaks.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, que ha estado en frecuente desacuerdo con Washington y ofreció asilo a Assange en 2010, dijo que su país se tomaría el tiempo necesario para estudiar la solicitud.

Garz√≥n fue condenado en febrero a once a√Īos de inhabilitaci√≥n como magistrado por el tribunal Supremo espa√Īol por haber autorizado la escucha de conversaciones entre abogados de la defensa y sus clientes, en el marco del llamado caso Gurtel de corrupci√≥n pol√≠tica.

El exmagistrado dijo que recurrir√≠a la decisi√≥n ante el Tribunal Constitucional espa√Īol.

En 2008, Garzón declaró formalmente que el régimen franquista había cometido crímenes de lesa humanidad y ordenó la exhumación de 19 tumbas anónimas.

Tendencias Ahora