A horas de comenzar su participación en el Rally Desafío Litoral en Argentina, Francisco López tuvo algo de tiempo para distraerse y disfrutar las actividades protocolares de esta fecha válida por el Dakar Series.

Así, mientras el mecánico del Bordone Ferrari Roberto Boasso dejaba ciento por ciento a punto la carburación de la KTM 450, ‘Chaleco’ visitaba junto a los 150 pilotos inscritos el monumento al Hito Tres Fronteras en Puerto Iguazú; y más tarde abordaba un bus de la organización para asistir a la fotografía oficial de la competencia con las Cataratas como telón de fondo.

“Estamos a punto de largar la primera etapa en este Dakar Series, y estoy listo para ‘entrar a la cancha’, como se dice en el fútbol… Recién terminamos el briefing, nos dijeron que será una etapa de 320 kilómetros selectivos, con dos especiales y una neutralización de 70 km en el medio”, resumió el chileno tras la reunión de pilotos.

López entendió que la frondosa vegetación y los animales sueltos en esta tropical zona trasandina, serán factor en el desarrollo de la prueba. Por ello, tomará resguardos: “Me tocó salir segundo, abre Cyril Despres, y la estrategia es ir de menos a más. A simple vista, la navegación no va a ser mucha, son puros caminos selváticos y están bien marcados en el roadbook; sólo hay que ir atento a los cambios de ruta y lo que pueda aparecer de golpe en la ruta”.

Para saber algo más de “ambiente” que le espera en el trazado cronometrado, el curicano conversó detenidamente con los argentinos Javier Pizzolito (motos), Orly Terranova (autos) y Daniel Mazzuco (quads).

“Me dijeron que hay que tenerles respetos a estos caminos, hay muchos animales en los campos y se cruzan de repente. La organización también nos advirtió otra cosa: si el clima cambia esta noche y llueve un poco, la rutas se pondrán muy peligrosas, porque la arcilla es resbalosa cuando está mojada, ahí las motos no doblan casi nada y frenan muy poco”.

El Rally Desafío Litoral es el primer Dakar Series que se concreta en este lado del continente y por eso atrajo a los mejores especialista en cross country del mundo, como Cyril Despres (tetracampeón del Dakar), el polaco Jakub Przygonski (protagonista en los tres últimos Dakar) y Tadeus Blazusiak (multi monarca planetario de enduro extremo).

Además de “Chaleco”, competirán otros tres chilenos en esta prueba de 3.454 kilómetros totales: Jeremías Israel y Patricio Cabrera (motos) y Boris Garafulic (autos).