Una huelga de futbolistas por deudas de algunos clubes con jugadores impidió este sábado el inicio del torneo Apertura 2012-2013 de la primera división del fútbol boliviano, según determinó la organización de Futbolistas Agremiados (Fabol).

La agrupación, que reúne a los futbolistas profesionales de Bolivia, señaló que 47 de los 49 casos de jugadores impagos fueron resueltos en las últimas horas, pero quedan todavía dos pendientes, entre ellos el del volante del Deportivo Pasto ecuatoriano, Joselito Vaca.

El secretario general de Fabol, David Paniagua, dijo que el club Oriente Petrolero adeuda a Vaca 43 mil dólares, mientras que a Juan Carlos Arce, 62.000.

La suspensión del torneo está contemplada en una resolución del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional (LPFB) de que antes del inicio del certamen ningún club debe tener deudas con los futbolistas.

El choque entre Real Potosí y Petrolero, que debía abrir los fuegos del torneo Apertura, “no se está realizando y fue suspendido”, confirmó a la AFP un periodista deportivo de radio Kollasuyo de Potosí.

El presidente de Fabol, Milton Melgar, dijo que el campeonato comenzará apenas Oriente Petrolero “se comprometa en un documento a cancelar la deuda con los futbolistas” Vaca y Arce.

La primera fecha del certamen debía ser completada el domingo con cinco partidos.