Notas
Asamblea indígena ordenó flagelar a cuatro guerrilleros en Colombia‎
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una asamblea de la etnia indígena Nasa-Paez ordenó flagelar a cuatro supuestos guerrilleros este sábado en el municipio de Toribío, en el suroeste de Colombia, donde los había capturado días antes, constató un fotógrafo de la AFP.

“Por unanimidad entre los integrantes de la asamblea ind√≠gena se aplic√≥ un remedio de 30 latigazos a tres adultos y 10 a un joven. El remedio no es un castigo sino una forma de expulsarle las malas energ√≠as a estos seres”, explic√≥ a la AFP el gobernador del resguardo ind√≠gena de Torib√≠o, Marcos Yule.

“Los remedios buscan que ellos armonicen con las comunidades ind√≠genas del Cauca e intenten desde ahora alejarse de esos caminos de violencia y dolor en los que est√°n sumidos”, agreg√≥.

El adolescente de 16 a√Īos recibi√≥ solo cinco de los diez latigazos determinados, y los otros tres rebeldes recibieron 30 cada uno, despu√©s de que la asamblea los conden√≥ por “romper con la armon√≠a y energ√≠as” y poner en riesgo la vida de varios integrantes de las comunidades ind√≠genas asentadas en la regi√≥n.

“Al menor se le aplic√≥ un remedio menor porque √©l nos explic√≥ que llevaba poco en las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que ellos lo hab√≠an reclutado y obligado. Ahora se comprometi√≥ a buscar la forma de dejar ese grupo guerrillero”, dijo Yule.

Tras el castigo, los cuatro rebeldes fueron entregados a sus respectivas familias para que en breve decidan retirarse de las FARC, o en caso contrario, migrar hacia otra región donde no afecten a los indígenas.

Los rebeldes, tres de ellos indígenas y uno mestizo, fueron detenidos el pasado miércoles por integrantes de la comunidad indígena Nasa-Paez en zona rural de Toribío, donde desde hace semanas combaten tropas del Ejército de Colombia contra FARC.

La comunidad Nasa-Paez adelanta acciones para expulsar de su territorio a los actores armados del conflicto interno y ha pedido que la seguridad en la zona quede a cargo de la guardia indígena. En tanto, el gobierno ha descartado la posibilidad de retirar a los militares y policías de la región.

El pasado martes, un grupo de indígenas sacó de una base militar a los soldados que se encontraban allí, aunque ese puesto fue retomado al día siguiente por agentes de la policía antidisturbios.

El Cauca es una de las regiones de Colombia donde es m√°s intenso el conflicto armado de casi medio siglo, y es se√Īalada tambi√©n como importante zona de sembrad√≠os de coca y marihuana y estrat√©gico corredor para la salida de las drogas hacia el oc√©ano Pac√≠fico.

Tendencias Ahora