La Dirección de Obras Hidráulicas admitió que debido a razones presupuestarias, no cuenta con estudios técnicos sobre las zonas de riesgo en los ríos Bío Bío, Laja y Duqueco, pese a la traumática experiencia de julio de 2006 en que las crecidas causaron estragos en las comunidades ribereñas.

Así quedó de manifiesto en un documento de respuesta emitido por la directora regional de la DOH, Ana Teresa González, al municipio de Los Ángeles, a raíz del oficio remitido por los concejales por las denuncias de extracciones intensivas e ilegales de áridos desde los cursos fluviales de la zona.

En dicha respuesta se indica explícitamente que el organismo no cuenta con ese tipo de estudios para las zonas potencialmente expuestas por las crecidas, con el argumento que se tienen recursos para ejecutarlos, según señaló la concejala angelina Teresa Stark Ortega.

En ese sentido, la autoridad sostuvo que no ha habido interés de las autoridades por regularizar las extracciones de áridos.

Por esa razón, Teresa Stark pidió al municipio oficiar al intendente regional Víctor Lobos para que se pronuncie a la brevedad sobre esta situación.

Hay que tener presente que las extracciones intensivas de áridos, especialmente desde el río Duqueco, han ocasionado reclamos de los vecinos que alegan por el impacto de dichas labores en los cursos fluviales.

Dicha inquietud se acrecienta en la temporada de lluvias en que dichas labores pueden aumentar el riesgo de crecidas en las comunidades ribereñas.