El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) expuso a los representantes de las comunidades mapuche de la comuna de Arauco, el mecanismo de participación ciudadana para hacer observaciones al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la Planta Celulosa en Horcones.

En el encuentro se informó que hasta el 6 de agosto las comunidades y los habitantes podrán hacer llegar sus observaciones al SEA o al Municipio, quien actúa como ente colaborador del proceso evaluativo, apoyando con profesionales del área medioambiental las observaciones de los vecinos.

Por su parte, los representantes de las comunidades expusieron sus preocupaciones ante la ejecución de esta mega-obra, pues les inquieta que la empresa titular del proyecto, hasta la fecha, no ha tenido buenas relaciones con las comunidades.

El desconocimiento de las fechas en que la empresa fumiga y daña sus plantaciones; el transito de camiones forestales que deteriora sus caminos; la desmedida plantación de pino y eucaliptos que agota sus fuentes de agua, provocando sequías extremas, principalmente en verano; y cuando hay viento norte, el olor a químicos que llega a sitios distantes a 35 kilómetros de la planta, fueron sólo algunas de las observaciones que realizaron los dirigentes en la ocasión.

A través de esta reunión se cerró el proceso informativo sobre la participación ciudadana que tendrá este proyecto; concluyendo con una serie de reuniones realizadas en Arauco.