Cabe recordar que la reconstrucción del establecimiento comenzó en octubre del 2011 y tiene un costo de casi 1.400 millones de pesos. Beneficiará a más de 200 alumnos, 180 en básica y 24 en pre básica. Lo anterior, de acuerdo a lo manifestado por el Seremi de Obras Públicas en la región de Los Lagos, Eduardo Hoelck, quien fue en persona a ver los avances de las obras que deben estar terminadas antes de marzo de 2013 para iniciar un nuevo año académico.

Cabe recordar que la antigua escuela Pichil no contaba con una buena infraestructura, ya que se trataba de una construcción de más de 50 años, y tal como en varias oportunidades lo manifestaron los propios docentes tenía problemas eléctricos, baños en mal estado, falta de salas, laboratorio, salas de multitaller, no había gimnasio ni patio cubierto.

Un proceso de construcción que se atrasó en casi un año, pues debía comenzar en diciembre de 2010; sin embargo, tras problemas en la licitación relacionados con que las empresas postulantes para ejecutar el proyecto no se acercaban al monto destinado, además de la falta de documentos de otra empresa que sí tenía los requisitos, las obras se pospusieron hasta octubre de 2011.