De acuerdo a datos del Servicio Nacional del Consumidor, durante los meses de enero y abril del 2011, recibieron cinco denuncias en contra de las cajas de compensación, mientras que en el mismo lapso de 2012, esta cifra se encumbró a los sesenta reclamos.

Lorena Bustamante, Directora regional del Sernac, explicó que las denuncias se deben mayormente a cobros indebidos con un 23%; incumplimiento de lo contratado un 18%, y un 17% debido a falta de información por parte de dichas entidades crediticias.

Según el Vicepresidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, Leandro Paredes, estas cifras no existirían si la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras realmente fiscalizara a estas instituciones.

A su vez, respecto al número de denuncias contra las cajas de compensación en Los Ríos en el 2012, la comuna que lidera estas cifras es Valdivia, con un 45 de los reclamos, le sigue Panguipulli con un 17%, además de Lanco y Paillaco con un 7% cada una.

Del total de casos cerrados, un 64% de los reclamos son acogidos por las empresas, un 11% no las acogen y un 7% no responden.