Para la primera semana de julio quedó fijada la sesión especial de la Cámara de Diputados, citada para debatir sobre los hechos vinculados a la “carretera eléctrica” y a los anuncios formulados por el Gobierno al respecto.

Así lo confirmó el diputado DC Patricio Vallespín, quien agregó que “luego de las declaraciones del Ejecutivo y de lo ocurrido con HidroAysén, surgen legítimas dudas sobre presiones en esta materia, que pueden afectar la política de desarrollo sustentable que buscamos”.

Por lo anterior, agregó que “estamos en estado de alerta frente a los cambios que pueden venir, especialmente porque no sabemos el tenor de los conceptos ambientales que el Gobierno puede incluir en el proyecto anunciado para materializar la carretera eléctrica. No queremos trajes a la medida de los empresarios, sino iniciativas integrales que realmente contemplen participación ciudadana, defensa del medio ambiente y compromisos reales para avanzar en el uso de energías limpias y renovables”.

Vallespín agregó que se le vamos a exigir al Ejecutivo que lo que dice afuera lo cumpla acá.

“Si uno escucha la intervención del Presidente (Sebastián Piñera) en la cumbre Río Janeiro +20, él señala y habla de medio ambiente y habla de energía sustentable, y acá los proyectos que se están ingresando van en la línea contraria, destinados a consolidar a las mismas empresas que utilizan la misma fuente de energía, y no se crea ninguna posibilidad de que otra matriz energética se instale en Chile, hay serias contradicciones”, acotó.