El titular de Minería recalcó que los equipos proporcionados por el programa Pamma beneficiarán a las zonas más importantes de la pequeña minería de la región, como es Taltal y Tocopilla.

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, el Gobernador de la Provincia de El loa, Luis Garrido y el Seremi de Minería, Rodrigo Mendiburu, se realizó la entrega de equipamiento minero, correspondiente al programa Pamma 2012.

En esta oportunidad, fueron beneficiados 85 pequeños mineros y pirquineros, los que forman parte de siete agrupaciones mineras de la región de Antofagasta.

Al respecto, el Secretario de Estado señaló que “hoy hemos entregado más de 92 millones en equipamiento para los pequeños mineros y pirquineros de la región. Como Ministerio de Minería, estamos seguros que esta entrega les ayudará a mejorar sustancialmente su trabajo en la faena”.

Los recursos Pamma se distribuyeron en cuatro sets de perforación para el sindicato de Taltal, un minicargador y una retroexcavadora para los pequeños mineros de Tocopilla, dos campamentos con kit de seguridad para los pequeños mineros de Antofagasta y recursos monetarios para el desarrollo de labores basados en metros de avance para Antofagasta y Taltal.

Además, gracias al aporte de Compañía Minera Barrick Zaldívar se benefició a la Asociación Minera de Tocopilla y a la Asociación Minera de Taltal con dos camiones especialmente acondicionados para el transporte de explosivo, los que fueron certificados por Sernageomin. Cada uno de estos vehículos tiene un valor cercano a los 20 millones de pesos.

Durante la jornada, también incluyó la entrega de certificados a nuevos Monitores de Seguridad Minera.

Queremos que cada mina de nuestro país tenga un monitor. Además de hacerlas más seguras, queremos que sean sustentables y más productivas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los mineros y de sus familias”, aseguró el ministro Solminihac.

En esta oportunidad fueron 50 mineros y mineras quienes recibieron la acreditación para ejercer como monitores ante Sernageomin y Enami, los que estarán habilitados para controlar y formular planes de prevención de riesgos en sus faenas.