El diputado Carlos Montes (PS) llamó al Gobierno a ser “consistente” en los argumentos y cifras con que fundamenta los proyectos que impulsa en el Congreso Nacional y “estar a la altura de las expectativas que ha creado”, tras el rechazo de la propuesta de sueldo mínimo en la Sala de la Cámara Baja.

Recordó que hace sólo algunas semanas para defender el bono de alimentos, el Ejecutivo argumentó que el alza en el costo de éstos, en el último año, rondaba el 10%, siendo más del doble del IPC general.

“Ahora, cuando se trata de traducir esas alzas en los insumos de primera necesidad en el salario mínimo, para dejarlo al menos en 200 mil pesos, nos hablan del IPC agregado, lo que no tiene coherencia”, afirmó Montes.

“Los informes técnicos revelan que los grupos de trabajadores que en forma más habitual reciben el salario mínimo están en las grandes empresas y en aquéllos rubros de servicios externalizados por el Estado en las últimas décadas, tales como aseo y manipulación de alimentos a nivel escolar”, afirmó.

Por lo mismo, propuso fomentar mejoramientos en estos sectores ampliando la posibilidad de los trabajadores de las grandes empresas para negociar colectivamente a través del fin del multirut y buscando mecanismos, a través del Estado y las municipalidades, para incrementar paulatinamente las remuneraciones del personal de servicios externos.