Senador Fulvio Rossi tuvo activa participación segundo Congreso Internacional desarrollado sobre la obesidad en Aruba.

El parlamentario precisó que una de las conclusiones que arroja este encuentro internacional se relaciona con el hecho que la industria alimentaria estaría decidida a promover obesidad, lo que quedaría demostrado en la escasa publicidad que le otorgan a los alimentos saludables que están dirigidos a menores.

Otro de los aspectos abordados por el parlamentario, se relaciona con la evidencia que existiría en torno a los mecanismos generadores de adicción de comida chatarra que tendría el cuerpo humano, el que sería similar a las rutas cerebrales de drogas de abuso.

Como país hemos dado un paso importante con el proyecto sobre etiquetado nutricional, en especial por el rotulado de advertencia, los cambios curriculares de la malla educativa y las restricciones de publicidad y de venta en escuelas y de ganchos comerciales, así como la publicidad engañosa”, dijo.

Por ello, explicó el parlamentario es fundamental restringir el mercadeo de bebidas gaseosas y comida chatarra, la que no debería venderse en escuelas. “Debe haber buenas etiquetas y fomentar uso de alimentos saludables y desalentar los no saludables. Hay que monitorear. “aquello que se mide se comunica“, sostuvo el legislador.

El senador Rossi insistió en que lo más importante es entender que una buena alimentación asegura una mejor calidad de vida y previene enfermedades sobre todo aquellas de carácter crónicas no transmisibles que son responsables del 60% de las muertes en el mundo. “Tener dieta saludable es un derecho humano, en Finlandia, por ejemplo, se aumentó en 10 años la expectativa de vida, ello debido a que lograron reducir las índices de muerte por obesidad y tabaco.