El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, precisó que una de las formas de lobby farmacéutico es tratar de influir en el poder legislativo, abogando muchas veces por causas contra puestas. Representantes de la industria farmaceútica calificaron las palabras del titular de salud como penosas y fuera de foco.

La polémica se produjo en el marco del Quinto Foro de Salud denominado Lobby farmacéutico y Derecho a la Salud.

El Ministro del ramo, Jaime Mañalich, señaló que una de las modalidades del lobby farmacéutico aboga para que la industria de las marcas mantengan o privilegien sus nombres.

Mañalich calificó estos esfuerzos como constantes. Asimismo, agregó que otra modalidad de lobby farmacéutico, en Chile, es la de aquellos grupos de pacientes que persiguen intereses comunes y legítimos a los cuales el estado debe dar respuesta.

José Manuel Cousiño, Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile, afirmó que la visión sobre el lobby farmaceútico del Ministro Mañalich es totalmente errado.

Asimismo, precisó que no comparten las declaraciones que indican que el arsenal farmacológico terapeútico se sostendría en unos pocos productos

Cousiño defendió el criterio del cuerpo médico y además manifestó su molestia por no poder expresar su opinión, en el foro Lobby Farmacéutico y Derecho a la Salud, convocado por la Organización Panamerica de la Salud, OPS.

El Vicepresidente Ejecutivo de la Cámara de Innovación Farmacéutica de Chile aseguró que la industria no tiene lobistas.

En este sentido, recalcó que la esperanza de vida de los chilenos aumentó en un 42 por ciento gracias a las innovaciones de los medicamentos que han traído al pais, precisamente, las corporaciones de la industria farmacéutica.

De igual forma, Cousiño destacó la política de bioequivalencia de los fármacos, en el país, aunque reconoció y acusó falencias en la manufactura de diversas compañías.