Notas
Capsula Dragon de SpaceX regresa a la Tierra tras histórico vuelo a la ISS
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La capsula no tripulada Dragon de la compa√Ī√≠a SpaceX parti√≥ en la madrugada del jueves de la Estaci√≥n Espacial Internacional (ISS) en su camino de regreso a la Tierra al culminar una misi√≥n hist√≥rica para abastecer el laboratorio orbital.

“Dragon fue liberada de la Estaci√≥n Espacial Internacional”, dijo un portavoz de la agencia espacial estadounidense (NASA) en una transmisi√≥n en vivo por televisi√≥n de todas las maniobras, desde el Centro Espacial Johnson, en Houston, Texas.

Precisó que la cápsula se separó de la ISS a las 08:07 GMT (04:07 horas en Chile) y fue liberada a las 09:49 GMT (05:49 horas en Chile), unos 10 minutos después de lo previsto.

La nave de carga encendió luego sus motores en tres tiempos para potenciarse hacia la atmósfera de la Tierra, donde amerizó en el Océano Pacífico, frente a las costas de California, a las 15:42 GMT (11:42 horas en Chile)

“Una misi√≥n conjunta extremadamente exitosa entre la la estaci√≥n espacial y Dragon (…) est√° ahora llegando a su fin”, dijo el portavoz de la NASA cuando la c√°psula se separ√≥ de la ISS. “Todo luce bien”.

La cápsula Dragon estuvo amarrada a la ISS un total de cinco días, 16 horas y cinco minutos. La nave espacial de seis toneladas, dotada de dos antenas solares, había sido amarrada a la ISS el pasado viernes.

Había sido lanzada el 22 de mayo con 521 kilos de carga para la ISS -incluyendo alimentos, computadoras, materiales y experimentos científicos-, y regresa a la Tierra con una carga de 660 kilos.

Dragon ya hizo historia como la primer nave comercial en viajar exitosamente a la ISS. Llegar√° a la Tierra como “un cometa ardiendo”, protegido de las extremas temperaturas de reingreso a la atm√≥sfera con un sofisticado escudo y dirigido al lugar de amerizaje por poderosos propulsores, dijo la NASA.

La nave espacial ser√° transportada luego al puerto de Los √Āngeles, lo cual llevar√° de dos o tres d√≠as, y luego ser√° enviada al sitio de desarrollo de cohetes espaciales de SpaceX.

“Tenemos mucho por delante del lado de SpaceX”, dijo el director de la misi√≥n de la compa√Ī√≠a, John Couluris, en un encuentro con la prensa el mi√©rcoles, en v√≠spera del retorno de la c√°psula.

As√≠, Dragon se convirti√≥ en la √ļnica nave capaz de traer carga de regreso a la Tierra, pues las c√°psulas de carga operadas por otros pa√≠ses son destruidas tras realizar sus entregas a la ISS, destac√≥ la NASA.

La agencia espacial conf√≠a en el √©xito de SpaceX porque aspira a que el sector privado tome el relevo del transporte a la ISS, tras el retiro de su flota de transbordadores el a√Īo pasado, para abastecer a la estaci√≥n orbital a un costo menor, antes de llevar astronautas hacia 2015.

Actualmente, Estados Unidos depende de la nave espacial rusa Soyuz para enviar a sus astronautas a la ISS a un costo de 63 millones de dólares por pasaje.

Con este evento, se allanará el camino en septiembre para el primero de doce vuelos de carga de para abastecer a la ISS, previstos en el contrato de 1.600 millones de dólares de SpaceX con la NASA.

Orbital Sciences Corp., la segunda empresa que firmó un contrato (de 1.900 millones de dólares) con la NASA para llevar carga a la ISS, tiene previsto lanzar su primer vuelo de prueba en agosto y realizar una misión de prueba a la ISS en diciembre, dijo el viernes Mike Suffredini, responsable de la estación orbital.

Tendencias Ahora