Notas
‘Cosm√≥polis’: Cronenberg y Pattinson aniquilan el capitalismo
Publicado por: René Naranjo
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Y lleg√≥ la pel√≠cula m√°s esperada del Festival de Cannes 2012. ‘Cosm√≥polis’, del consagrado director canadiense David Cronenberg y basada en la novela del muy interesante escritor estadounidense Don de Lillo, se tom√≥ la pen√ļltima jornada de competencia con una propuesta est√©ticamente impecable y una visi√≥n l√ļcida y de la sociedad globalizada del siglo XXI.

Fascinante, fr√≠a, l√ļcida, distanciada, sin concesiones, conectada a fondo con la realidad global contempor√°nea. As√≠ es ‘Cosm√≥polis’, el nuevo filme de David Cronenberg, que por fin hoy tuvo su estreno mundial en Cannes y que trajo al Festival al astro juvenil de Hollywood y vamp√≠rico protagonista de la saga ‘Crep√ļsculo’, el actor Robert Pattinson.
A bordo de su ultra equipada limusina blanca, Eric Parker (Robert Pattinson) recorre las avenidas de una gran urbe muy similar a Nueva York.

Su objetivo es tan cotidiano como trivial: quiere cortarse el pelo con su peluquero favorito, que vive al otro lado de la ciudad.

El punto es que Parker no es un ciudadano com√ļn y corriente en absoluto. Millonario a los 28 a√Īos, tiene todo lo que el dinero puede comprar (incluido un avi√≥n de guerra sovi√©tico) y juega a la especulaci√≥n con el yuan (la moneda china) durante d√≠a y noche.

El viaje hacia la peluquería, sin embargo, no será fluido. Hay atascos de autos por todas partes, porque el presidente de los Estados Unidos está de visita en la ciudad y, además, un importante cantante de hip hop ha muerto, y por los calles va pasando su masivo funeral.

A un kil√≥metro por hora, Parker recibe en los asientos de cuero de su limusina blindada e insonorizada a diversos personajes. Es como si el veh√≠culo fuera su oficina, su casa y su identidad personal, y por ah√≠ pasan mujeres con las que tiene sexo casual (Juliette Binoche), una analista de reflexiona sobre los conceptos de capitalismo y destrucci√≥n con un texto brillante (Emily T), un rapero amigo del m√ļsico difunto. En el camino, esta limusina que parece avi√≥n privado se topa con una manifestaci√≥n anticapitalista, y con un activista (un genial Matthew Amalric) que lanza tortas de crema a los l√≠deres del sistema pol√≠tico y econ√≥mico.

En un momento, Parker cita un poema en el que se profetiza que un d√≠a, la gran divisa que se usar√° en los negocios ser√°n las ratas. Seg√ļn coment√≥ David Cronenberg, ‘Occupy Wall Street ocurr√≠a al mismo tiempo que film√°bamos la pel√≠cula, as√≠ que parec√≠a que est√°bamos haciendo un documental. Yo sent√≠a que eso era extra√Īo, inesperado; ciertamente no tengo la respuesta hacia donde va todo esto’.

Cronenberg se interroga sobe el devenir de la sociedad, sobre el poder de unos pocos para decidir los destinos financieros de la humanidad y él mismo se pone a prueba, en el plano artístico, en cada película.

En ‘Cosm√≥polis’, el autor canadiense hace mas radical su camino hacia la abstracci√≥n, hacia el mayor despojamiento posible de la puesta en escena para centrar casi toda la atenci√≥n en los cuerpos de sus actores y las palabras que pronuncian (Robert Pattinson y el gran Paul Giamatti protagonizan una intensa conversaci√≥n que dura 22 minutos), llCronenberg dec√≠a hoy en la conferencia de prensa que ‘la esencia del cine es un rostro humano que habla’ y ‘Cosmopolis’ es fiel a esa premisa de punta a cabo.

Es un filme de escasa acción física y de bastante texto, dicho por los actores de manera lineal, con poca expresión, recurso que sirve para mantener distanciado al espectador. Aquí Pattinson responde bien el desafío, con una mezcla de impasibilidad ajena a todo sufrimiento humano y, al mismo tiempo, con una carga de vulnerabilidad que remite (como es habitual en Cronenberg) a interpretaciones psicoanalíticas.

Respecto a la conexi√≥n con su trabajo previo, Cronenberg dice que ‘No pienso en mis pel√≠culas anteriores. Me concentro completamente en la pel√≠cula que estoy haciendo y no en lo que hice antes. Por cierto veo conexiones, pero eso no me ayuda a trabajar mejor en esta pel√≠cula’.

Tales conexiones existen, y ligan a ‘Cosm√≥polis’ con ‘Existenz’, ‘Crash’ y ‘Fest√≠n desnudo’ en lo abstracto, pero con menos carga de erotismo y delirio. En ‘Cosm√≥polis’, la inquietud de Cronenberg parece ser ¬Ņqu√© nos queda de humanos en este mundo as√©ptico creado por la tecnolog√≠a, que nos lleva todav√≠a a diferenciarnos como seres humanos? Las respuestas parecen situarse en el sexo, en ciertos afectos muy precisos y, veladamente, en un secreto af√°n de autodestrucci√≥n.

Tan fascinante en todo nivel (los t√≠tulos iniciales tributan a Pollock y los finales, a Rothko; gran banda sonora de Howard Shore y magn√≠fica fotograf√≠a de Peter Suschitzky) como dif√≠cil de aprehender por completo en una sola visi√≥n, ‘Cosm√≥polis’ es un filme fascinante en cada instante y exigente en cada di√°logo, como s√≥lo pueden serlo las pel√≠culas de los artistas de verdad.

El escritor Don de Lillo , David Cronenberg, cineasta y el protagonista de 'Cosmopolis', Robert Pattinson

El escritor Don de Lillo , David Cronenberg, cineasta y el protagonista de 'Cosmopolis', Robert Pattinson

http://youtu.be/pyZZveTIUs0

http://youtu.be/AqTfgn0XLBw

Ren√© Naranjo Sotomayor es periodista, cr√≠tico de cine y profesor de cine, con una trayectoria de m√°s de 25 a√Īos en medios de prensa escritos, radio y TV, de Chile y el extranjero. Esta es la octava vez que cubre el Festival de Cine de Cannes. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @renenaranjo

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