Enmarcado en el Programa de Simulacros de la ONEMI “Chile Preparado”, se llevará a cabo este lunes 28 de mayo, entre 10.00 y 11.00 horas, el ensayo de tsunami y terremoto en toda la V Región, y Casablanca, tanto en la localidades de Quintay y Tunquén como en la zona urbana, participará en esta maniobra que será coordinado por la Oficina Comunal de Emergencia.

Para dar a conocer los pormenores de esta jornada, se reunieron con la prensa el alcalde de Casablanca, Rodrigo Martínez, el encargado de la Oficina de Emergencia, Julio Saez, y el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Casablanca, Rodrigo Fuenzalida, quienes resaltaron la importancia de educar a la comunidad para enfrentar un posible terremoto y/o tsunami.

Al respecto, el alcalde Martínez recalcó que es “es importante que la gente sepa que este es un simulacro…nos hemos preocupado de este tema, se ha trabajado fuertemente con la ONEMI y la Oficina de Emergencias del municipio llevamos mucho tiempo en esto, están las señalizaciones en Quintay, se ha informado a la comunidad, se entregaron volantes en los cuales está clarísimamente señalado dónde se tienen que proteger las personas tanto en Santa Augusta, Quintay, Tunquén y también en El Batro”, explicó.

El simulacro se realizará en cualquier momento entre las 10.00 y las 11. 00 horas, sin previo aviso, y su inicio será indicado a la comunidad a través de las sirenas de Bomberos que durarán un minuto, tiempo aproximado que simulará la duración de un terremoto grado 9 escala Richter, tras lo cual se deberá evaluar hacia los puntos seguros.

El simulacro de tsunami en Quintay será coordinado por Bomberos y Carabineros, “ellos son los encargados de evacuar a los puntos seguros y ahí se verá la cantidad de gente que se evacuó, nosotros como Comité de Emergencias, después de habernos reunido en la Municipalidad para evaluar, nos vamos a Quintay”, aclaró el encargado de la Oficina Comunal de Emergencia, Julio Saez.

En la zona urbana de Casablanca, se ha informado sobre este simulacro a los establecimientos educacionales y jardines infantiles, y también participarán todas las dependencias municipales donde deberán evacuar tanto personal como el público que se encuentre en el momento de sonar las sirenas.