Ante los jueces del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró este jueves, en calidad de testigo, el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, quien fue requerido en el llamado Caso Bombas.

El jefe de gabinete concurrió hasta las dependencias de la cartera en calle San Antonio, en el centro de la capital, donde opera el Departamento de Extranjería, donde el tribunal conformado por los jueces Marcela Sandoval, Blanca Rojas y Carlos Carrillo, le tomó la declaración.

Según señaló el abogado Rodrigo Román, quien encargó la citación al titular del Interior, se pretendía aclarar el nexo que tuvo el jefe de gabinete con el ex fiscal regional Alejandro Peña, en la polémica investigación.

En ese sentido, Hinzpeter indicó en al diligencia que “me reuní (con Alejandro Peña) en 2 ocasiones en sus dependencias y en una en dependencias de Fiscalía Nacional”, descartando tener algún conocimiento respecto a las razones detrás de la salida del anterior fiscal a cargo del caso, Xavier Armendáriz.

“En esas reuniones tratamos temas generales del denominado Caso Bombas. El Ministro del Interior debe velar por el orden público, no es inhabitual que se sostengan reuniones con fiscales”, aseguró el titular del Interior.

En ese sentido, se le consultó por las razones que tuvo el Ministerio que encabeza por contratar al ahora ex fiscal Peña, ante lo cual Hinzpeter atribuyó a una decisión del Subsecretario Rodrigo Ubilla dicha contratación.

“El Subsecretario Ubilla reestructuró el departamento de estudios y buscó a quién encabezar. Él me comentó que tenía a dos candidatos, se trataba en ambos casos de fiscales que abandonarían el Ministerio Público y que ambos eran de su agrado, es por eso que sé de su incorporación”, sentenció.

“No tuve ninguna participación en la incorporación. No conversé con él en ese aspecto”, sentenció el titular del Interior.

Por último, el jefe de Gabinete reconoció que Alejandro Peña llegó a su cartera sin pasar por un concurso público, aclarando que “se trató de una contratación a honorarios”.