El socialdemócrata Hipólito Mejía, desfavorecido en los comicios presidenciales dominicanos, calificó el martes los resultados oficiales como fruto de la “manipulación y el abuso de poder” y anunció que buscará como líder de la oposición una reforma a la Ley Electoral.

“Los resultados ofrecidos al país por la Junta Central Electoral son el producto de la manipulación y el abuso de poder y no la expresión de la voluntad libérrima del pueblo, lo que es inaceptable¨, dijo el ex candidato en un discurso televisado.

El economista Danilo Medina, del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ganó los comicios y se convirtió en el próximo presidente dominicano para el período 2012-2016.

El ex presidente Mejía (2000-2004), quien se postuló por el socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), proclamó que asumirá el liderazgo de la oposición, en virtud de los más de dos millones de votos que obtuvo en los comicios.

“Asumo mi rol de líder de la oposición en defensa del interés nacional y la preservación de la paz y la tranquilidad de la familia dominicana¨, señaló, en compañía de decenas de dirigentes de su partido y de fuerzas aliadas.

Además llamó a la sociedad dominicana a luchar por modificar la Ley Electoral y aprobar una Ley de partidos políticos -tarea que le corresponderá a un Congreso dominado en su mayoría por el oficialismo-, “porque con eso garantizaremos que esta será la última vez que se vulnere la voluntad del pueblo”.

Según la Junta Central Electoral (JCE), Medina obtuvo el 51,2% de los votos contra el 46,9% de Mejía.

Mejía cuestionó que estos porcentajes se debieron al uso abusivo de los recursos del Estado durante la campaña, el control de los medios de comunicación y a una abstención inducida mediante la compra de cédulas y la intimidación a ciudadanos, así como al apresamiento de dirigentes de oposición.

Además, denunció la “intromisión descarada del presidente” Leonel Fernández y “el papel parcializado” de la cabeza del organismo electoral, calificándolo como “un retroceso a la época de los gobiernos totalitarios”.