Notas
Historia del “No” a Pinochet emociona a p√ļblico en Cannes
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El filme del chileno Pablo Larra√≠n, “No”, que cuenta la historia del plebiscito que en 1988 que puso fin a 15 a√Īos de dictadura de Augusto Pinochet, arranc√≥ una emocionada ovaci√≥n del p√ļblico del Festival de Cine de Cannes, donde fue estrenado mundialmente este viernes.

En esta ficci√≥n, basada en una obra de teatro del escritor chileno Antonio Sk√°rmeta, llamada “El plebiscito”, el actor mexicano Gael Garc√≠a Bernal encarna a un exiliado que ha regresado a Chile y pone su talento en una agencia de publicidad al servicio de la campa√Īa a favor del “No”.

Pinochet, tal como se explica en el filme, se vio obligado, a causa de la presi√≥n internacional, a convocar a un plebiscito nacional, que se llev√≥ a cabo el 5 de octubre de 1988, para decidir si √©l seguir√≠a en el poder hasta 1997. El resultado fue de 44,01% para el “Si” y 55,99% para el “No”.

Garc√≠a Bernal es el publicista Ren√© Saavedra, quien tras vencer las reticencias de sus compa√Īeros, impone un toque de humor juvenil y festivo a la campa√Īa publicitaria para la “franja” de 15 minutos que durante un mes, antes de la votaci√≥n, los partidarios del “S√≠” y el “No” ten√≠an en la televisi√≥n chilena.

“Gael estaba en mente desde el principio, desde que se estaba desarrollando el gui√≥n. Tuvimos que ense√Īarle algunas cosas sobre Chile, pero √©l de inmediato aport√≥ el equilibrio y la ambig√ľedad que se necesitaba para su papel, el de un chileno exiliado en M√©xico que regresa”, declar√≥ Pablo Larra√≠n, conocido por sus pel√≠culas “Tony Manero” y “Post Mortem”.

Garc√≠a Bernal, quien en ning√ļn momento en el filme trata de imitar el acento chileno, explic√≥ que para interpretar a Saavedra necesit√≥ una preparaci√≥n intensiva pues no dispon√≠a de mucho tiempo.

“Obtuve mucha informaci√≥n acerca de la √©poca. Tuve, claro, que entrar en el ritmo chileno y trabajar mi actuaci√≥n, ajust√°ndome al juego y a la travesura del equipo”, declar√≥ el actor.

“Disfrut√© del hecho de que mi papel era el de un exiliado en M√©xico que regresa y eso hizo que todo fluyera de manera m√°s expansiva, aprovechando las contradicciones que generaba”, a√Īadi√≥.

Larra√≠n explic√≥ que la pel√≠cula fue filmada en el soporte de v√≠deo “U-matic 3/4″ que se usaba a fines de la d√©cada de los 80, lo que hace que la textura y los colores de los documentos de la televisi√≥n chilena de ese entonces se confundan con las escenas de ficci√≥n.

“Yo crec√≠ en los a√Īos 80, durante la dictadura. Lo que ve√≠amos en la televisi√≥n, ese v√≠deo de baja definici√≥n, era un imaginario sucio que no se pod√≠a registrar de manera pr√≠stina. La memoria colectiva est√° llena de esos recuerdos de oscuridad, de impureza”, dijo.

“Filmar en cine o con las c√°maras digitales de alta definici√≥n actuales hubiese generado una distancia con la imaginer√≠a de la √©poca. Era importante esa fusi√≥n y ahora al verla no s√© bien cu√°l es el material nuestro y cu√°l el de la televisi√≥n”, a√Īadi√≥ el realizador.

El guionista de “No”, Pedro Peirano, explic√≥ c√≥mo hab√≠a trabajado a partir de “El plebiscito”, la obra de Sk√°rmeta.

“Esta obra, que no se conoce porque nunca ha sido estrenada, fue el punto de partida. Hab√≠a un √ļnico personaje. Lo que yo hice fue desarrollarla, hablar con la gente que hizo la campa√Īa. Fue un proceso muy interesante. La gente que estaba a favor del ‘No’ hablaba f√°cilmente y los que votaron por el ‘S√≠’ sent√≠an verg√ľenza”, dijo.

“Tambi√©n el motor para la adaptaci√≥n fue mi propia curiosidad, saber c√≥mo se hab√≠a hecho la campa√Īa. En la pel√≠cula cada personaje representa en realidad a un grupo entero de personas de la realidad. Son como arquetipos”, a√Īadi√≥.

Escucha las palabras de Pablo Larraín:

Elenco de "NO" | René Naranjo

Elenco de "NO" | René Naranjo

Gael García Bernal | René Naranjo

Gael García Bernal | René Naranjo

Tendencias Ahora