VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Gobierno de México condenó las acciones militares de EE.UU. en Venezuela, pidiendo a la ONU intervenir. México llama al respeto del derecho internacional y al cese de agresiones contra Venezuela, abogando por el diálogo como solución. Piden a la ONU actuar para desescalar tensiones y buscar una solución pacífica. Tras la intervención, Nicolás Maduro y su esposa enfrentarán cargos en EE.UU.

El Gobierno de México condenó y rechazó “enérgicamente las acciones militares ejecutadas unilateralmente” por las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio venezolano. También piden que las Naciones Unidas (ONU) actúe inmediatamente.

A través de un comunicado, que difundió en redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum, indicaron que lo ocurrido en las últimas horas es una clara violación al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a que los miembros de la organización se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la independencia política de cualquier Estado.

En ese contexto, enfatizaron que “con base en sus principios de política exterior y en su vocación pacifista, México hace un llamado urgente a respetar el derecho internacional, así como los principios y propósitos de la Carta de la ONU, y a cesar cualquier acto de agresión contra el gobierno y pueblo venezolanos”.

Junto con ello, argumentaron que “el diálogo y la negociación son las únicas vías legítimas y eficaces para resolver las diferencias existentes, por lo que reafirma su disposición a apoyar cualquier esfuerzo de facilitación del diálogo, mediación o acompañamiento que contribuya a preservar la paz regional y evitar una confrontación”.

De igual forma, instaron a la ONU a “actuar inmediatamente para contribuir a la desescalada de las tensiones, facilitar el diálogo y a generar condiciones que permitan una solución pacífica, sostenible y conforme al derecho internacional”.

Es preciso indicar que tras esta intervención y la captura de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, ambos serán formalizados en Estados Unidos por delitos de “por conspiración de narcoterrorismo, conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, y conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos contra los Estados Unidos”.