VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Jeannette Jara, excandidata presidencial y militante comunista, criticó la operación militar de EE.UU. en Venezuela contra Maduro y su esposa, calificándola como una violación al derecho internacional y un grave precedente para la soberanía de los países. El PC de Chile se sumó al rechazo, denunciando la agresión como criminal y afectando la paz regional. Destacaron la solidaridad con el pueblo venezolano y advirtieron sobre la historia de intervenciones de EE.UU.

La excandidata presidencial del oficialismo y militantes del Partido Comunista, Jeannette Jara, se refirió a la operación militar que ejecutó el gobierno de Estados Unidos en Venezuela, donde además se detuvo a Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.

“EEUU ha violado el derecho internacional atacando a Venezuela”, indicó la también exministra del Trabajo en X.

En su publicación añadió que “aunque algunos lo celebren hoy, estos hechos generan un precedente muy peligroso para la soberanía de los países”.

Sobre el mismo punto, enfatizó que “resolver los conflictos a fuerza y fuego imponiendo una agenda unilateral es un grave retroceso democrático y del sistema internacional”.

PC rechaza operación militar sobre Venezuela

Tras lo ocurrido, el Partido Comunista (PC) también rechazó categóricamente la operación que efectuó el gobierno de Donald Trump en Venezuela, calificándolo de “una acción militar de carácter criminal que afecta directamente a todas las naciones de nuestro continente y que tendrá consecuencias gravísimas para la paz y la estabilidad de la región”.

“Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano, con las familias de las personas asesinadas y con todas sus víctimas”, añadieron en el comunicado.

“Chile conoce, por su propia historia, lo que significa la intervención norteamericana, que busca apropiarse de los países, de sus recursos naturales y de sus fuentes energéticas, vulnerando la soberanía de los pueblos”, reforzaron en el escrito.